The news is by your side.

Ni bloqueo a CPCCS ni conteo del CNE respetarían democracia en Ecuador

Querían que en la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) un voto nulo sea igual a 137 votos nulos. La presión popular puso un freno al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aprobó la resolución para definir cómo se realizará el conteo en la elección del CPCCS y que ha sido denominado por académicos como David Chávez como “el conteo cuántico“.

Así, se resolvió elevar una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que esa entidad se pronuncie sobre cómo contabilizar los votos en este proceso. Luego de esta resolución, el consejero Luis Verdesoto del CNE se permitió manifestar “¿por qué la vida es así vea compañero. O sea no puede ser. Eso es el correísmo es brutal. Es correísmo eso”.

>>La revancha del MIR: a propósito de las elecciones seccionales en Ecuador<<

Esto sucede en Ecuador a pocas horas del cierre oficial de la campaña electoral, que se extenderá hasta las 23:59 de este jueves 21 de marzo de 2019.

En este escenario, Carol Murillo, analista política y catedrática universitaria, expuso que hay que tomar en cuenta que “las élites creen que si la democracia no es tutelada por ellos, el respeto a las normas democráticas no tiene ninguna importancia“.

Asimismo, Murillo dijo que “el temor político al correísmo les ha hecho perder la perspectiva política, incluso la perspectiva internacional porque estas elecciones a pesar de que no tengan invitados internacionales, sí están siendo observadas y añadió que habrá “muchas denuncias que van a proliferar en los próximos días“.

>>La Revolución Ciudadana de Rafael Correa resiste el ataque mediático<<

El exvicecanciller y excatedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Kintto Lucas mostró su rechazo a la actuación de las instituciones de control del postcorreísmo. “No me extraña una trampa descarada para multiplicar votos nulos en un CNE manejado por socialcristianos, algún servil que hizo dinero en consultoría chimba del Banco Mundial durante la Asamblea Constitucional de 1998 y alguna que recorría gobiernos tratando de acomodarse. ¡Verguenza!“, expresó Lucas.

Murillo ha manifestado, también que “si el domingo, la contabilidad de los votos se da en un marco de confusión, caos e ilegalidad, se pondrá en duda la legalidad y la legitimidad de las elecciones del domingo 24 de marzo”. La ciudadanía como nunca debe estar alerta de que este es un proceso tremendamente manipulado. Las autoridades ejecutivas, legislativas y la sociedad civil han tenido un pronunciamiento muy tibio“.

Si hacen ganar el nulo, deben hacer repetir las elecciones como dispone la Ley pero Julio César Trujillo, actual presidente del (CPCCS – t) ha dicho que si gana el nulo no pueden participar los mismos candidatos. Además ha mostrado su interés de desaparecer el Consejo que él presidió luego de que destituyó a 29 funcionarios públicos que dirigían algunas instituciones.

>>El atropellado concurso para designar Fiscal del Ecuador deja dudas y reclamos<<

Hay que propiciar una Consulta Popular para que el pueblo ecuatoriano decida si subsiste o no el CPCCS. Yo mismo me comprometo a recolectar firmas para que esto se promueva, si es necesario que sea por iniciativa ciudadana” afirmó Trujillo.

Esto después de los intentos de bloquear estas elecciones desde la Asamblea Nacional, CNE y el mismo CPCCS -t pero que no lograron impedir los ordenado por los ecuatorianos en la Consulta Popular de febrero del 2018, la misma que auspició el anticorreísmo con Lenín Moreno a la cabeza y que hoy les tiene desesperados.