Venezuela sufre acoso diplomático de EEUU y Colombia

Tras acordar una fecha para la celebración de las elecciones presidenciales en los diálogos entre gobierno y oposición en República Dominicana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) la anunció. La jornada electoral se celebrará el 22 de abril. Además de ese acuerdo, se habían alcanzado los consensos necesarios para que las dos partes firmaran un documento final con el objetivo de alcanzar la paz en el país caribeño.

Pero tras recibir una llamada desde Colombia, el representante opositor que momentos antes había mostrado su completo acuerdo según palabras del presidente anfitrión Danilo Medina, y un sorprendido expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, decidió no firmar y se retiró de las conversaciones.

Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), había realizado una visita en algunos estados de Sudamérica en esos momentos. Tras su estancia, Colombia y Perú aseguraron que no reconocerían los resultados de las elecciones, plegándose de esa manera a los sectores más a la derecha de la oposición venezolana, que prefieren hacer boicot a las presidenciales y mantener la violencia en las calles.

Colombia, al tener frontera con Venezuela, resulta un territorio estratégico. Tras la visita del funcionario estadounidense, el presidente Juan Manuel Santos ha enviado varios miles de soldados a la frontera y ha establecido nuevas bases militares para realizar espionaje a Venezuela según el periodista José Vicente Rangel, de la cadena privada Televen.

Mientras tanto el proceso electoral sigue adelante. Un estudio demoscópico publicado por la empresa Hinterenlaces ha revelado que el 84% de los venezolanos están dispuestos a participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril pese al boicot de algunos partidos de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La misma empresa también ha revelado que el candidato favorito de la derecha para enfrentarse contra Nicolás Maduro es Henry Falcón, un político que alcanzó la gobernación del estado Lara en 2010 de la mano del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pero que durante su mandato se fue distanciando de Hugo Chávez hasta acabar recalando en la oposición. Su llegada a la derecha fue celebrada por la MUD, que lo escogió como Jefe de Campaña de Capriles Radonsky durante las elecciones presidenciales de 2013.

A día de hoy, Henry Falcón perdió la reelección a la gobernación del estado Lara frente a Carmen Meléndez del PSUV, algo que él mismo reconoció rápidamente. Líder del partido Avanzada Progresista, ya ha formalizado su candidatura para presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: