Venezuela: Nicolás Maduro logra una victoria agridulce

El chavismo ha conseguido vencer en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela. La jornada electoral se ha desarrollado de manera pacífica pese a haber existido algunos conatos de violencia provocada por seguidores del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que han llegado a atacar al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Los observadores internacionales han avalado los resultados dados por el CNE tras haber visitado colegios de todos los estados del país, y haber visto en funcionamiento el sistema automatizado de voto. Pese a ello, Henri Falcón, el principal candidato opositor no ha reconocido en este momento los resultados.

Nicolás Maduro ha sido apoyado por 6 millones de votantes frente a los 2 millones obtenidos por Henri Falcón. El tercer candidato Javier Bertucci ha obtenido un poco menos de un millón de sufragios. La baja participación y la falta de movilización en la izquierda venezolana, que se ha dejado dos millones de electores en sus casas, es una muestra del cansancio de la población de la situación de desabastecimiento y alza de precios provocados por los empresarios y las sanciones estadounidenses, que el gobierno de Nicolás Maduro no ha sido capaz de atajar.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: