Venezuela: La participación sube al 70% a tres semanas de las elecciones

La encuestadora Hinterenlaces ha publicado la nueva entrega semanal de Monitor País, un estudio demoscópico que mide el pulso electoral de Venezuela, y que cobra especial importancia por la cercanía de las elecciones presidenciales. Nicolás Maduro se juega la reelección el próximo domingo 20 de mayo.

Gran parte de la dirección política de la oposición, agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) está llamando a la abstención en las elecciones. Su intención es declarar nulo el proceso por falta de participación, e imponer a su presidente en el exilio Antonio Ledezma tras la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El FAVL ha impulsado una serie de acciones que han complicado la labor gubernamental de Maduro. Olas de violencia, especulación con los precios de los productos de primera necesidad, desabastecimiento provocado en primer lugar por el boicot de los grandes empresarios, y después por la sanciones de Estados Unidos y sus aliados, y una campaña mediática contra la figura de Nicolás Maduro culpándolo de todas las consecuencias de las acciones desatadas por la derecha.

Pese a ello, la apuesta pacífica del presidente venezolano de encontrar acuerdos mediante el voto, seguida por sectores de oposición como los liderados por el neoliberal Henri Falcón y el evangelista Javier Bertucci, cuenta el apoyo de la mayoría de la población venezolana según el último estudio de la casa privada Hinterenlaces.

El 70% de los venezolanos participará en la próxima jornada electoral. De ellos, un 54% tiene totalmente decidido ir a votar y un 16% ha expresado que «probablemente votará». Del lado abstencionista, un 18% afirma con seguridad que no participará en las elecciones, mientras que un 12% considera poco probable que acuda a las urnas.

Tomando como un todo al 70% que participará en las elecciones presidenciales, un 51% apoyaría a Nicolás Maduro. Muy lejos se sitúan los dos siguientes candidatos. Henri Falcón se mantiene en el 28% de los apoyos mientras que Javier Bertucci conquista al 16% del electorado.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Venezuela: La participación sube al 70% a tres semanas de las elecciones

A %d blogueros les gusta esto: