Twitter decide censurar importantes cuentas de la izquierda de Venezuela

Twitter ha anunciado el borrado de más de 1.000 cuentas venezolanas, alegando que realizaban una actividad «divisiva«. Lo que podría ser un borrado o restricción rutinaria de cuentas debido al uso de bots, esta vez ha sido algo más importante para la red del pájaro azul.

El bloqueo de cuentas se ha llevado por delante al histórico periódico El Correo del Orinoco, que fue fundado hace más de 200 años. Este periódico (@correoorinoco) de propiedad pública y tirada nacional, contaba en la red social con casi 900 mil seguidores.

Aunque esto sucedió hace días, la sorpresa es que las cuentas bloqueadas continúan así. El Correo del Orinoco sigue sin poder publicar nuevo contenido. Además para poder acceder a seguir a esta cuenta ahora Twitter no lo permite mientras no se acepte antes el mensaje de «Advertencia: Esta cuenta está temporalmente restringida«. Este periódico en su pasado tuvo un papel fundamental en la guerra de independencia contra España y actualmente su directora es Desiré Santos.

En realidad son cuatro mil cuentas las afectadas en todo el mundo, la mitad de ellas provienen de Venezuela y de esas unas mil han sido bloqueadas -según un comunicado de la propia red social- por ser, «una campaña de influencia apoyada por el Estado (venezolano)» asegurando que esas cuentas no tienen cabida en Twitter porque «la manipulación de la información para fines nacionales o geopolíticos es parte de nuestra historia y trasciende la ideología. El comportamiento va en contra de nuestros valores como empresa».

Entre las cuentas bloqueadas se encontraba alguna del propio gobierno. De esta forma la cuenta @ViceVenezuela adscrita a la Vicepresidencia de Venezuela (Delcy Rodríguez) que contaba con más de 300.000 mil, seguidores también fue restringida durante horas pero esta sí ha vuelto a estar activa con en paso de los días.

Hace unos años Twitter cerró más de 6.000 perfiles de seguidores del presidente Nicolas Maduro, incluyendo la de la ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez y las cuentas de algunos medios y ministerios, pero entonces se resolvió todo en un día y la red azul lo atribuyó a un simple error. Un error que volvió a suceder en el 2017 cuando cayeron distintas emisoras y tuiteros chavistas que nunca regresaron, y también en el 2018 cuando la cuenta oficial de Prensa Presidencial usada por el equipo de gobierno y que contaba con más de un millón de seguidores, fue bloqueada durante un tiempo.

No es la primera vez que se censuran algunos medios con gran número de seguidores, Twitter ya mantuvo en el pasado como restringidas las cuentas de los medios rusos Sputnik y Russia Today (RT) que actualmente sí están operativas.

 

Actualización: El Correo del Orinoco ha vuelto tras una semana restringida poco después de la publicación de este artículo.

Carlos Fernández

Colaborador de ElEstado.net Sígueme en Twitter: @Son_Goanda Y por supuesto, pincha aquí para leer mis noticias. Siempre un paso por delante.

A %d blogueros les gusta esto: