Rafael Correa recupera el “por ahora” de la rebelión militar de Hugo Chávez

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha recuperado una frase de su amigo y compañero Hugo Chávez que cambió la historia de Venezuela, para indicar que pese al resultado del referéndum y de la consulta popular celebradas ayer en Ecuador, va a seguir luchando por recuperar la Revolución Ciudadana.

El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez junto con algunos militares revolucionarios intentaron tomar el Palacio de Miraflores con el objetivo de terminar con el mandato de Carlos Andrés Pérez, quién unos meses más tarde huyó del país para no enfrentar los juicios por corrupción y por las más de 3000 muertes que causó su represión durante el Caracazo.

Tras fracasar la rebelión militar, Carlos Andrés Pérez decidió ofrecer a Chávez unos minutos de directo en la televisión, con el objetivo de que el joven militar llamase a la rendición de sus compañeros de armas y, de paso, quedase como un traidor y un cobarde ante los venezolanos. Sin embargo Chávez dio un discurso que disparó su apoyo popular: expresó que los objetivos no se habían alcanzado por ahora.

Ese por ahora inició un movimiento masivo que llevó a Hugo Chávez a ganar las elecciones de 1998. Ayer, veintiséis años después, Rafael Correa no solo recordó el hecho, sino que hizo suyas esas palabras. Concretamente el expresidente de Ecuador expresó que el 4 de feb. de 1992, después de su fallida rebelión contra el Gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, el joven oficial Hugo Chávez decía: “no se han alcanzado los objetivos POR AHORA”. El resto es historia.
26 años después decimos lo mismo, y el resto también será historia.

Parece que Rafael Correa, quién ha dejado sin apoyo por la izquierda a Lenín Moreno y pese a que no podrá presentar su candidatura a la presidencia de Ecuador, está dispuesto a seguir trabajando por mantener lo conseguido durante los años de la Revolución Ciudadana. Su partido ya es la primera fuerza política y, por lo tanto, la alternativa a la derecha que hoy gobierna Ecuador bajo el mando de Lenín Moreno.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: