Protagonistas del regreso de la noche neoliberal a Ecuador (I)

Una de las primeras cosas que expresó el expresidente Rafael Corrrea a pocas horas de tomar posesión del cargo en 2007, tras vencer por primera vez en las elecciones celebradas a finales de 2006, fue que Ecuador había salido de la larga noche neoliberal en la que se encontraba.

Durante los diez años en los que Rafael Correa gobernó Ecuador se mantuvo fiel a esa frase que pronunció al principio de su mandato llenando de esperanza a millones de personas en todo el mundo. Las estadísticas así lo indican, la pobreza durante su administración no dejó de descender, el analfabetismo fue erradicado, se aumentó la calidad de vida de los ecuatorianos con la construcción de colegios, carreteras, hospitales, colegios y universidades, los trabajadores vieron aumentados sus derechos y la mujer tomó un papel protagonista tanto en el plano social como el político.

Por contra, la oligarquía observó con impotencia cómo debía respetar las reglas de la democracia participativa sin poder robar como antes, sin conseguir evadir impuestos como antaño, sin ser capaces de manipular la realidad poseyendo la totalidad del espacio mediático como en el pasado reciente.

Se suponía que Lenín Moreno, candidato de la Revolución Ciudadana comandada por Rafael Correa no solo iba a mantener esas conquistas, sino que las iba a profundizar. Sin embargo se ha mostrado como un traidor, como un huevo colocado por una serpiente en un nido de gorriones que nada más nacer da muerte a los que se consideraban sus hermanos.

El actual presidente de Ecuador se ha aliado con la ultraderecha y con el imperialismo norteamericano en su expresión más agresiva representada por el presidente de EEUU Donald Trump. En este artículo vamos a profundizar en los ejecutores clave del viaje hacia el fascismo de Lenín Moreno.

Andrés Michelena

  • Organización política: Independiente.
  • Cargo durante la Revolución Ciudadana: Subsecretario de Comunicación desde 2007 hasta 2013.
  • Cargo en el gobierno de Lenín Moreno: Secretario de Comunicación.
  • Ejecutor del regreso de la noche neoliberal: La base sobre la que Lenín Moreno ha hecho regresar el neoliberalismo a Ecuador está integrada por dos elementos represivos: la persecución política y la dominación mediática. Andrés Michelena se encarga de ésto último. El secretario de comunicación es el responsable de haber desmantelado la Ley Orgánica de Comunicación de la Revolución Ciudadana. Eliminó los mecanismos de control democrático y la imposibilidad de poseer un banco y un medio de comunicación al mismo tiempo. En la práctica no existen medios públicos, ya que se subastaron al mejor postor -Andrés Michelena aprovechó su propia reforma a la LOC para hacerse con TC Televisión- ni tampoco medios comunitarios. El espacio de la información pertenecen enteramente a los banqueros y los grandes empresarios. Debido a ello los periodistas que no se pliegan al guión marcado por Andrés Michelena en base a las órdenes de Lenín Moreno son fulminados, como Mauricio Ayora trabajador precisamente de TC Televisión. El resultado de la reforma de la LOC ha producido un silencio mediático en torno a la represión que el régimen de Lenín Moreno ejecuta sobre los afines a la Revolución Ciudadana, mientras que pone un potente altavoz mediático que intenta ocultar la opinión de la izquierda mientras ofrece un protagonismo desmedido al oficialismo.

Mike Pence

  • Organización política: Partido Republicano de Estados Unidos.
  • Durante la Revolución Ciudadana: Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (2003-2013), Presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (2009-2011) y Gobernador de Indiana (2013-2017).
  • Durante el gobierno de Lenín Moreno: Vicepresidente de Estados Unidos.
  • Ejecutor del regreso de la noche neoliberal: Mike Pence no es un político ecuatoriano, sino estadounidense. Pero pese a ello es uno de los ejecutores clave del regreso de la noche neoliberal al país suramericano. Lenín Moreno decidió volver a abrir las puertas de la soberanía del país para otorgar a la administración de Donald Trump el poder de decisión sobre los aspectos de la política exterior de Ecuador. Fruto de ello el presidente Moreno ha hecho trizas las históricas relaciones con Venezuela. Tras la visita de Mike Pence a las autoridades ecuatorianas el pasado mes de mayo, Lenín Moreno anunció una serie de cambios en su agencia gubernamental. No solo se recrudeció la persecución contra Rafael Correa, sino que se impidió a la izquierda registrarse legalmente para participar en las próximas citas electorales. Se produjo el regreso de militares estadounidenses a territorio ecuatoriano, en el que pueden operar sin límites. El estado ecuatoriano se posicionó a favor de la empresa Chevron en el caso por la contaminación que la empresa provocó en Sucumbíos, la diplomacia ecuatoriana se alineó con los EEUU en sus pretensiones golpistas contra los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, Lenín Moreno apoyó la muerte de la UNASUR, e incluso cambió posiciones en aspectos de la salud para apoyar a las grandes empresas estadounidenses.

María Paula Romo

  • Organización política: Ruptura 25.
  • Cargo durante la Revolución Ciudadana: Asambleísta Constituyente de Ecuador (2007-2008) y Asambleísta Nacional de Ecuador (2009-2013).
  • Cargo en el gobierno de Lenín Moreno: Ministra del Interior de Ecuador.
  • Ejecutor del regreso de la noche neoliberal: Como Ministra del Interior, María Paula Romo perpetra uno de los dos elementos represivos fundamentales que son la base del regreso al neoliberalismo en Ecuador: la persecución política. La dirigente de ultraderecha es la que tiene las competencias para mantener el acoso judicial a Rafael Correa, Jorge Glas, Fernando Alvarado y a Sofía Espín. Los cuatro dirigentes de la Revolución Ciudadana que están siendo víctimas del lawfare aplicado por las dictaduras que se están instalando en América Latina. La Ministra del Interior fue la que solicitó la alerta roja contra Rafael Correa y mantiene el juicio del Caso Balda pese a que los juristas internacionales señalan que es una farsa con el objetivo de impedir que el expresidente regrese al país para organizar y liderar a la oposición a Lenín Moreno. Ella es la que impide en última instancia que la izquierda pueda legalizarse de cara a participar en procesos electorales. La que trasladó a Jorge Glas poniendo su vida en peligro, la que persigue a Fernando Alvarado pidiendo la alerta azul en INTERPOL, y la que sostiene la persecución a la asambleísta Sofía Espín por atreverse a visitar a una presa que el régimen usa contra Rafael Correa en el Caso Balda, pese a que su testimonio se contradice en cada ocasión que habla.

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36

Todos mis contenidos puedes leerlos aquí.

He publicado varios libros, entre ellos:

Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010).
Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora.
El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

2 comentarios sobre “Protagonistas del regreso de la noche neoliberal a Ecuador (I)

  • el 27/10/2018 a las 21:54
    Permalink

    Suscribo totalmente el término “viaje al fascismo” del gobierno de Moreno, y desgraciadamente de una parte importante de su sociedad “gaseada” de continuo por los “medios de comunicación” privados y “públicos” que socavan los valores humanos y democráticos del pueblo. Las élites ecuatorianas, con Moreno, Nebot, Guillermo Lasso, Egas y sus “burropiés” de mandaderos, ya están consiguiendo volver a sus prácticas de evasión de sus impuestos reenviando los dólares, que les cuesta al Estado comprar en USA, a sus cuentas de Panamá, Miami y otros paraísos fiscales.
    El caso de M. Paula Romo es paradigmático, pues siempre se ha hecho pasar por ser una demócrata de izquierda cuando siempre ha defendido el poder, y su correspondiente saqueo secular al pueblo, de las élites lojanas, engaño muy habitual de los “jóvenes” ultraderechistas.

  • Pingback:¿Hasta cuándo el destierro de la libertad en Ecuador? - Paola Cabezas Castillo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: