Presidente Moreno sin logros en su primer año de Gobierno según mayoría de ecuatorianos

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, ha cumplido un año en el cargo. Tras ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta como abanderado de Alianza País, la organización política representante de la Revolución Ciudadana hasta hace cuatro meses, momento en que fue superada por el Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) del expresidente Rafael Correa, Moreno comenzó un giro a la derecha que ha sido rechazado por la mayoría de los ciudadanos del país.

La consulta popular y el referéndum del 4 de febrero mostraron el hundimiento de Alianza País y del presidente Lenín Moreno, en favor del MRC de Rafael Correa, que se convirtió con apenas dos semanas de vida en la organización más votada del país, con un 37% de los votos.

Las encuestas que han ido saliendo desde entonces muestran una tendencia negativa para Lenín Moreno, quién no tiene el respaldo de la mayoría de los ecuatorianos, siendo especialmente grave que la mayor parte del país no crea en su palabra. Hace unas horas la empresa demoscópica Opinión Pública ha publicado su nuevo estudio.

En él se pregunta a los ecuatorianos sobre los logros y los errores de Lenín Moreno durante su primer año de gobierno, observando en la respuestas que la tendencia negativa no ha encontrado suelo. Una tendencia que comenzó precisamente tras la celebración de la consulta popular y el referéndum, momento en que el presidente Moreno tuvo que enfrentarse a Rafael Correa para impedir que el expresidente no pudiera presentarse a las próximas elecciones.

Logros de Lenín Moreno

Ninguno. Esa es la primera respuesta que han dado de manera espontánea los ecuatorianos entrevistados. Un 44,8% piensan que Lenín Moreno no ha conseguido ningún logro. La segunda respuesta es No sabe/No contesta. Casi un 60% de los ecuatorianos no son capaces de nombrar un solo acierto de Lenín Moreno durante un año de gobierno.

Con un 12% se ubica en tercer lugar la lucha contra la corrupción, pese a que el mandatario suramericano, en su ola privatizadora, ha puesto al frente de importantes empresas a expresidentes condenados por corrupción. La obra social es la cuarta opción con un 7,6%.

El giro a la derecha le ha dado beneficios a Lenín Moreno, puesto que alejarse del correísmo es apreciado como algo positivo por el 6,8% de los encuestados, y su apuesta por el diálogo con la derecha en vez de con los sectores populares es bien visto por el 6%. Un 12,8% del total avala el giro a la derecha del presidente de Ecuador.

Errores de Lenín Moreno

Su traición a la Revolución Ciudadana le ha pasado factura a Lenín Moreno. Un 43,1% rechaza el viraje del político que durante la campaña electoral se aprovechó de la imagen de Rafael Correa, para criticarlo una vez llegó al gobierno, desde donde se ha dedicado a revertir las leyes aprobadas por la Revolución Ciudadana pese a que en la campaña electoral se comprometió no solo a mantenerlas, sino a profundizarlas.

Frente a ese 43,1% que se opone a la actuación de Lenín Moreno se opone un 15% de los entrevistados, que consideran un error que Moreno haya mantenido a su lado a algunos colaboradores de Rafael Correa que han acompañado al actual presidente en su viaje al neoliberalismo.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: