Gustavo Petro lidera las encuestas de cara a elecciones presidenciales de Colombia

En poco más de tres meses Colombia tendrá nuevo presidente. Las elecciones presidenciales en el país sudamericano se celebrarán el próximo veintisiete de mayo y las proyecciones apuntan a que uno de los candidatos de la desunida izquierda colombiana podría llegar a disputar la segunda vuelta.

Ese candidato es Gustavo Petro, quién todavía debe medirse en primarias frente a Carlos Caidedo para convertirse oficialmente en el candidato presidencial de Colombia Humana. El político colombiano se mantenía entre los primeros lugares desde hace varios meses pero su apuesta por la unidad -rechazada por la mayoría que prefirieron no medirse con él en primarias-, y la persecución a la que le someten los medios de comunicación, parecen haberlo impulsado al primer puesto.

La Gran Encuesta de Invamer ha registrado un crecimiento de Gustavo Petro que ahora cuenta con un apoyo del 23,4%. En la última medición de diciembre Petro contaba con un 15% de los apoyos. Tras él se ubica Sergio Fajardo de Alianza Verde con un 21,6% de los apoyos, por lo que a día de hoy estos son los candidatos con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta, cosa que ocurrirá si ninguno logra superar el 50% de los votos en la primera jornada electoral.

Gustavo Petro ha conseguido representar la ruptura con el actual régimen colombiano. El político de izquierdas ha logrado poner a su favor la manipulación mediática que se ha desatado en su contra. Las acusaciones de populista y de ser el Hugo Chávez colombiano por parte de los medios de comunicación identificados con los partidos del régimen, le han dado la oportunidad de declararse como un perseguido, aprovechando de esta manera el hartazgo de los sectores sociales más empobrecidos.

Una victoria suya en las elecciones presidenciales podría cambiar radicalmente la geopolítica en América Latina, ya que Gustavo Petro se ha posicionado a favor de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro y sostiene, al igual que el mexicano López Obrador, que son los venezolanos quienes tienen que resolver sus problemas sin interferencias extranjeras, oponiéndose de esta manera a la imposición de sanciones por parte del gobierno de Donald Trump y de la Unión Europea.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: