La oposición venezolana podría presentar nuevas candidaturas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desveló hace unas horas que, tras un acuerdo entre la oposición y el gobierno, las elecciones presidenciales se retrasarán como pedía la MUD, para hacerlas coincidir con las elecciones legislativas como quería el gobierno.

Será el próximo domingo 20 de mayo cuando se celebren las que se han calificado como megaelecciones. En las reuniones mantenidas entre la derecha y la izquierda no solo han estado representantes de las organizaciones que apoyan las candidaturas de Nicolás Maduro y Henri Falcón, también han participado otros importantes representantes de la Mesa de Unidad Democrática que a día de hoy siguen llamando a la abstención, y repudian la postulación de Henri Falcón, también miembro de la MUD.

Henrique Capriles Radonsky, líder de Primero Justicia (PJ), uno de los principales partidos de la MUD , asistió a las conversaciones, en las que también se llegó al acuerdo de mantener abierto el Registro Electoral para permitir que nuevas candidaturas sean presentadas.

Esto podría indicar que tras haber retrasado los comicios, una de las principales reclamaciones de la MUD tras fracasar los diálogos en República Dominicana, el gobierno de Nicolás Maduro podría haber conseguido que la oposición al completo participase en las elecciones, algo que terminaría con las acusaciones de fraude y permitiría un reconocimiento total de los resultados por parte de la Comunidad Internacional al completo.

Es una incógnita ahora si Henri Falcón mantendrá su candidatura si el resto de la MUD se presenta unida con un tercer candidato o, si por el contrario, se pliega a la unidad para enfrentar a Nicolás Maduro, quién sí ha logrado obtener el apoyo de todos los partidos políticos y organizaciones de la izquierda venezolana.

La Mesa de Unidad Democrática vuelve a tener una nueva oportunidad para tomar parte en el proceso electoral que será vigilado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: