La ONU está cerca de observar las elecciones en Venezuela

En la batalla que libran el chavismo y la oposición, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha cobrado una importancia capital. La mayor parte de los partidos políticos de la oposición han decidido ponerse de espaldas a la mayoría de los venezolanos que piden elecciones, siguiendo la estrategia del gobierno de Donald Trump.

Organizados en el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), piden la abstención en las elecciones presidenciales y exhortan a la ONU a que no observe la jornada electoral, con el objetivo de restar credibilidad a la misma, ya que no podrían cantar fraude si la misión electoral de la ONU ratifica que ha sido una elección limpia.

El Gobierno de Nicolás Maduro firmó los acuerdos alcanzados con la oposición en República Dominicana, pese a que la derecha venezolana no firmó en el último momento, al recibir su representante Julio Borges una llamada desde Colombia, país donde se encontraba en ese preciso momento Rex Tillerson, el anterior Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), hoy sustituido por Mike Pompeo, anterior jefe de la Inteligencia estadounidense (CIA).

En esos acuerdos se establece que las elecciones debían ser observadas por una misión electoral de la ONU. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano cursó hace dos semanas una invitación, pero Nicolás Maduro ha tenido que utilizar la diplomacia para desencadenar los mecanismos que lo pueden hacer realidad.

En un primer momento, el presidente de la República Bolivariana denunció presiones de EEUU a António Guterres, Secretario General de la ONU, para impedir la observación electoral del ente. Después Maduro pidió al líder de la ONU que dispusiera lo necesario para garantizar la presencia de las Naciones Unidas en las elecciones presidenciales de Venezuela. Una petición que fue rechazada por funcionarios de la ONU, quienes expresaron que António Guterres no podía llevar a cabo esa acción sin el permiso de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad.

Sin embargo ayer una delegación venezolana, integrada tanto por funcionarios del gobierno como abanderados de la oposición como el candidato de la derecha Henri Falcón, se reunieron con representantes de la ONU en New York para avanzar en el asunto. Tras dos horas de conversación, la ONU ha pasado a considerar seriamente el envío de una misión exploratoria a Venezuela como paso previo a la misión electoral.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: