El mundial de fútbol que pone en el foco a las mujeres

En toda la historia de los mundiales de fútbol jamás una mujer había narrado un solo partido hasta este mundial. Vicki Sparks (BBC) e Isabelly Morais (Fox Sports) han roto ese techo de cristal en este Mundial de Rusia 2018 convirtiéndose así en las primeras en comentar los encuentros del torneo. A continuación un vídeo con la narración del gol de Cristiano Ronaldo, tan solo 4 minutos después de iniciar un partido en el que debutaba al micrófono Vicki Sparks:

 

Este hito en la historia no ha sido fácil para Sparks, ya que ha tenido que aguantar múltiples comentarios machistas criticando su condición de mujer a través de las redes sociales. En España de momento ninguna mujer se ha puesto delante de un micrófono para narrar el mundial.

Lo que sí ha hecho la selección masculina es recibir a la femenina en el mundial para darse ánimos mutuos y animarlas con el mundial que está aún por comenzar para ellas.

No todas son buenas noticias

El mundial comenzó con una campaña de Burger King que ofrecía hamburguesas y dinero a las rusas que se quedasen embarazadas de futbolistas. La campaña se expresaba de esta manera: «las mujeres que consigan los mejores genes del fútbol garantizarán el éxito de las próximas generaciones«.

Además los vídeos de acoso a periodistas durante el mundial ha sido una constante:

Las noticias no vienen solas

Poco antes del mundial la cantidad de noticias relacionadas con el fútbol y las mujeres se ha multiplicado:

Hace un mes, la murciana Eva Navarro se convertía en la estrella de la selección femenina de fútbol sub 17 al marcar un gran gol en la final y lograr la cuarta Eurocopa femenina para España.

Las diferencias salariales en España

A partir de los 10 años empiezan las diferencias salariales en nuestro país. Los alevines reciben un mayor salario a final de mes que las mujeres profesionales que juegan en la Primera División Femenina. Diferencias salariales que aumentan la brecha a partir de los 14 años.

Legalmente los contratos no se dan hasta los 16 pero a partir de los 10 años entre dietas y transporte se pueden llegar a dar 600 euros, pero además suelen ofrecerse «favores» a los niños antes de los 16 años si son buenos (entradas, camisetas, viajes…).

Ganar la Copa Juvenil supone ganar 3.000 euros para el club vencedor, por el contrario, ganar la competición absoluta más grande de nuestro país en el fútbol femenino, la Liga Iberdrola, supone unos ingreso para el club de 1.400 euros (54 euros por jugadora).

De hecho la diferencia es tal, según relata Ecodiario, que cada juvenil del Real Madrid que el año pasado participó en la Copa del Rey recibió 1.200 euros y un ordenador. El ganador de la Copa para los juveniles de 16 años, llegaría ya a los 16.000 euros.

Solo cinco clubs femeninos ofrecen contratos fijos (Barcelona, Atlético, Athletic, Real Sociedad y Levante), el resto deben compaginarlo con otros trabajos de media jornada.

La copa de la Reina este año fue para el Barcelona

A pesar de su victoria el club no recibió un solo euro de premio. El premio era cero euros y el saludo de la Reina en su copa, el problema es que tampoco fue la Reina, y de hecho, no ha ido nunca ni la actual ni tampoco la anterior monarca. La Copa de la Reina se llama así desde 1983 en honor a Sofía, quién nunca acudió. Se espera sin embargo un gesto por parte de la Reina Letizia que tampoco ha llegado ni por su parte ni por el Rey.

Hablamos con Begoña Marugan, que lleva tiempo luchando contra la discriminación del deporte femenino:

«¿Que qué falla? Todo«. «Nos matamos por aprobar leyes que no se cumplen. La Ley 3/2007 es un brindis al sol. Las leyes del deporte son muy antiguas y además de la discriminación de hecho, hay una discriminación de derecho. Habría que modificarlas, y la raíz de todo es que a las mujeres se las valora menos que a los hombres.»

La Comisión Nacional de Fútbol Femenino

La Comisión Nacional de Fútbol Femenino se reunió para tratar distintos temas relacionadas con la liga femenina y la reunión estuvo presidida por el máximo responsable de este organismo rector del fútbol español, el Presidente Rafael del Amo.

La junta directiva está compuesta por su presidente antes nombrado y el resto son solo vocales del órgano. Entre los vocales hay otros 13 hombres que conforman la mayoría del órgano de gobierno y un pequeño porcentaje de mujeres que apenas llega a los cinco nombres.

En nota de prensa el presidente de la RFEF y su Junta Directiva han declarado que: “el fútbol femenino supone uno de los ejes principales de actuación”. Sin embargo es extraño que en este órgano encargado únicamente del fútbol femenino sean mayoría hombres.

El actual presidente ostenta ese cargo desde hace dos años, en abril de 2016, el Comité Nacional de Fútbol Femenino se encarga de “promover, organizar y dirigir, en el seno de la RFEF y con subordinación a ésta, aquella actividad deportiva practicada por mujeres. Las competiciones oficiales propias del fútbol femenino son las Ligas de Honor y Nacional, la Copa de S.M. la Reina y el Campeonato de Selecciones Autonómicas.”

No es la única sorpresa, el único que no es simple vocal, es decir el presidente, debería tener mucho trabajo pero compagina la presidencia con otros cargos de importancia. Es además el presidente de la Federación Navarra de Fútbol (FNF), y acaba de ser nombrado también miembro de la renovada dirección de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida por Luis Rubiales. En concreto ostenta nada menos que una vicepresidencia en este importante órgano.

Esa nueva ejecutiva de la RFEF es de 14 personas, tan solo tres de ellas mujeres y también tiene un puesto para hablar de los asuntos del fútbol femenino, en concreto esa vuelve a ser la responsabilidad de la vicepresidencia que ostenta Rafael del Amo.

En Europa es diferente

Aunque aquí no hay avances, Noruega es noticia porque este año ha igualado el sueldo entre hombres y mujeres en el mundo del fútbol.

La Federación Noruega de Fútbol ha decidido que pasen a ganar el mismo dinero que recibe el equipo masculino. Hasta 6,55 millones de coronas noruegas se destinaban al fútbol masculino mientras que 3,1 millones eran las coronas iban para el fútbol femenino hasta el año pasado. Una diferencia de más de 300.000€ al cambio que este año ha desaparecido.

El equipo masculino y el femenino reciben ahora 6 millones de coronas (unos 600.000€), esto ha sido posible porque los chicos del equipo masculino han acordado contribuir aportando medio millón de coronas de su fondo de reserva para el fútbol femenino.

Carolina Graham, jugadora profesional ha declarado al respecto que “este gesto quizás no signifique nada para ti, pero significa todo para nosotras. Todo para nuestro equipo y para nuestro deporte. Un gesto muy importante para todas las mujeres atletas que hacen el mismo trabajo, el mismo deporte que los hombres, ¡pero se les paga menos!”. “Gracias por dar este paso para las atletas femeninas. Por mostrar igualdad y para ayudarnos a todos, haciéndolo un poco más fácil, para perseguir nuestros sueños. ¡Para hacerlos realidad!

Un techo salarial que no existía en países como Dinamarca, allí las diferencias salariales no existen por un motivo similar, los miembros del equipo masculino ayudaron en la lucha por la igualdad al sostener que solo por el hecho de ser mujer sus compañeras no debían tener menos derechos que los hombres.

Carlos Fernández

Colaborador de ElEstado.net Sígueme en Twitter: @Son_Goanda Y por supuesto, pincha aquí para leer mis noticias. Siempre un paso por delante.

A %d blogueros les gusta esto: