México: López Obrador aumenta su ventaja tras el debate presidencial

El candidato de la izquierda de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue aumentando su ventaja con respecto a los representantes del bipartidismo, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN). Tras el primer debate presidencial celebrado el pasado 22 de abril, AMLO ha experimentado un aumento de apoyo.

Durante el primer debate con los candidatos presidenciales de los tres que habrá a lo largo de la campaña electoral, AMLO recibió en solitario los ataques del resto de los líderes de los partidos, quienes aprovecharon sus turnos de palabra para repetir las acusaciones de la prensa mexicana sobre El Peje.

López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integra a su organización Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al Partido de los Trabajadores (PT) y al Partido Encuentro Social (PES), respondió a los ataques de forma calmada y explicando sus propuestas claramente.

Su manera de superar los ataques de sus contrincantes conquistó a los mexicanos que vieron el debate. Además se escenificó una de las recurrentes afirmaciones de AMLO, la unidad del régimen contra él. Una denuncia que los medios de comunicación se encargaron de reducir a una simple pataleta política del candidato progresista, pero que en el debate no se pudo ocultar, lo que le benefició.

La encuestadora Saba Consultores ha publicado un estudio que ha puesto el foco de atención en el debate. Los resultados son demoledores. Antes del encuestro AMLO contaba con un apoyo del 34,8%, después del debate su apoyo roza el 40%. El segundo en las encuestas, el derechista Ricardo Anaya del PAN mantuvo su apoyo en el 15%. El tercer candidato, el neoliberal José Antonio Meade por el PRI, también mantuvo su apoyo en torno al 10%.

A pocas semanas de las elecciones federales -se celebrarán el 1 de julio-, el apoyo de AMLO sigue aumentando mientras que los candidatos del régimen mexicano, se estancan en unos índices muy insuficientes como para suponer una competencia real al candidato de la izquierda mexicana.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: