La mayoría de los ecuatorianos rechaza a Lenín Moreno

El presidente de Ecuador comenzó a ver cómo su apoyo descendía en el momento en el que decidió aliarse con la derecha ecuatoriana dando la espalda a su valedor Rafael Correa. En apenas un año de gobierno, Lenín Moreno ha roto las promesas de su campaña electoral para cumplir las realizadas por Guillermo Lasso, el candidato presidencial de la derecha en las pasadas elecciones.

Los ecuatorianos, que en las urnas expresaron su deseo que profundizar la Revolución Ciudadana comenzada por Rafael Correa, no han visto con buenos ojos este cambio hacia el neoliberalismo de Lenín Moreno, realizado ya cuando los sufragios estaban contados, tras hacer una campaña electoral aprovechando la buena imagen de Rafael Correa.

Las encuestas que han ido publicándose desde que Moreno rompió con la izquierda, han señalado una caída constante de su apoyo. La última de ellas ha mostrado que a día de hoy, la mayoría de los ciudadanos de Ecuador rechazan al presidente. Ha sido CEDATOS la encargada de dar a conocer su nuevo estudio demoscópico.

En él se puede observar la tendencia descendente desde agosto de 2017. Ese fue el momento en el que Moreno obtuvo una aprobación del 77% a su gestión, cuando hacía dos meses desde que tomó las riendas del país. Una vez que comenzó a aplicar su nueva agenda, la aprobación ha ido cayendo sin remontar ni llegar a mantenserse ningún mes.

Una pérdida de apoyo constante que experimentó un descenso superior a la media tras ganar de forma pírrica en el referéndum y la consulta popular, ya que al mes siguiente perdió 10 puntos de apoyo, mientras que en el resto de meses solía perder un 3%. Aún así, l presidente mantenía un saldo positivo a su gestión, pero la tendencia señalaba que antes o después ese saldo sería negativo. Algo que ha ocurrido en el mes de abril.

Ya hay más ecuatorianos que desaprueban la gestión del presidente ecuatoriano que los que la aprueban. Concretamente el 46,6% la desaprueba frente al 45.5% que la aprueba. Pese a que Lenín Moreno ha desatado una campaña mediática de alta intensidad contra el expresidente Rafael Correa, culpándolo de los males de su gobierno por la herencia recibida, los ecuatorianos no creen a Moreno.

La encuesta de CEDATOS también ha preguntado a los ciudadanos de la nación suramericana por la credibilidad que dan a las palabras del presidente. El 49,7% no lo cree frente al 42% que sí. En el mes de marzo un 60% lo creía y un 33% no. De nuevo el referéndum y la consulta popular que organizó Moreno saltándose la ley ecuatoriana para no dar tiempo a Correa a organizarse, y aprobar la eliminación de la reelección para impedir al expresidente volver a presentarse, le está costando caro.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: