Nicolás Maduro supera a Henri Falcón de cara a las presidenciales

Venezuela se prepara la afrontar las elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo. El candidato de la izquierda venezolana es Nicolás Maduro, quién ha logrado la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales progresistas. Mientras tanto, una parte de la oposición liderada por el candidato Henri Falcón confrontará en las urnas con el actual presidente.

Las posibilidades de victoria de Falcón se han visto reducidas por la guerra interna que ha estallado en el seno de la oposición venezolana. Una gran parte de los partidos integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) apuestan por la abstención, sobre todo los más grandes: Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD). Una postura que afecta en gran manera a Falcón, ya que quienes piden que no se vote por él e incluso lo tildan de traidor, son sus propios compañeros.

Dentro del grupo que apoya la abstención, unos han formado, junto con antiguos funcionarios chavistas que han dado un giro a la derecha, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que no es apoyado por líderes opositores como Julio Borges. Por otro lado existió la propuesta de un tercer sector que intentó poner como candidato de la MUD al empresario Lorenzo Mendoza, una opción que pese a estar ya desestimada, sigue teniendo apoyo entre un amplio sector dentro del espectro conservador venezolano, más incluso que la candidatura de Henri Falcón.

Esta situación se ejemplifica con el último estudio realizado por la encuestadora Hinternelaces. Ante la pregunta si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría?, un 55% respondió que por el candidato del chavismo Nicolás Maduro, mientras que un 39% expresó que sufragaría por el candidato de la oposición.

Al plantear la pregunta de forma más abierta, dando la posibilidad de dar una respuesta espontánea, Nicolás Maduro obtuvo el 51% de respaldo, Lorenzo Mendoza, quién no se presentará, un 19% y Henri Falcón un 11%. Muy lejos quedan Henrique Capriles Radonsky y Leopoldo López con un 2%.

Henri Falcón tendrá que luchar contra el llamado a la abstención de la mayoría de los partidos de la derecha venezolana, y además trabajar por conquistar a los votantes que aún apoyan la propuesta de votar por el empresario Lorenzo Mendoza, aunque él mismo lo haya rechazado en varias ocasiones.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Nicolás Maduro supera a Henri Falcón de cara a las presidenciales

A %d blogueros les gusta esto: