Nicolás Maduro aumenta su ventaja sobre Falcón y Bertucci

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales de Venezuela, el actual mandatario y candidato a la reelección Nicolás Maduro se impone de manera holgada a sus dos principales oponentes, el neoliberal Henri Falcón y el religioso Javier Bertucci. Este escenario electoral es el que la encuestadora privada Hinterenlaces ha mostrado en su último estudio.

Nicolás Maduro lleva unas semanas creciendo en intención de voto, lo que marca una tendencia ascendente para el revolucionario. Hinterenlaces le otorga un 52% de voto. Su campaña electoral se ha centrado en iluminar los aciertos del presidente en sus seis años de mandato, y en culpar a la oposición de la actual situación económica del país, aprovechando que los integrantes de la extinta Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han enzarzado en una guerra interna que está lastrando las posibilidades de Henri Falcón.

El presidente de Venezuela ha pedido tiempo a los ciudadanos para solventar los problemas de escasez que enfrenta el país, sosteniendo a la vez que él es el único de los candidato que puede encontrar una solución, señalando que es la oposición, con su búsqueda de sanciones, la que ha provocado las penurias por las que pasa la nación caribeña.

El líder del ejecutivo venezolano recuerda cómo su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acabó con la violencia de las guarimbas, desatada por los partidos que hoy integran tanto el Frente Amplio Venezuela Libre, como los que apoyan la candidatura de Henri Falcón. Además Maduro se identifica como el garante de la paz al haber impulsado y firmado los acuerdos con la oposición, que finalmente la derecha venezolana no rubricó, molestando incluso al presidente anfitrión Danilo Medina y al mediador José Luis Rodríguez Zapatero.

El Petro, la criptomoneda con la que Venezuela intentará sortear las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, también es uno de los argumentos principales del presidente Maduro, quién cuenta con el apoyo de los gobernadores del chavismo, muchos de los cuales, como Héctor Rodríguez son muy populares y cuentan con una buena imagen en estados como Miranda, importantes plazas el día de las elecciones por la cantidad de votantes.

Mientras tanto el candidato de parte de la oposición va a la baja. Henri Falcón no está teniendo una campaña electoral dulce. Hinterenlaces lo ubica en un 22% de apoyo en las urnas. Sus antiguos compañeros de la MUD mantienen una agresión constante contra él por participar en las elecciones, y sus propuestas políticas son las mismas que provocaron el Caracazo en 1992, lo que provoca un recuerdo doloroso en los venezolanos. La dolarización de la economía y volver a aplicar las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) son las principales propuestas de Falcón, rechazadas por la mayoría en las elecciones de los últimos veinte años.

Por su parte Javier Bertucci protagoniza un ascenso moderado pero se sitúa aún lejos de Henri Falcón. El expastor evangelista tiene un perfil religioso muy marcado que le impide conquistar a los votantes que no se sienten representados por su fe. Sin embargo su perfil moderado, su campaña electoral sin estridencias y sus propuestas políticas enmarcadas en el centro-izquierda, le están permitiendo mantenerse en la carrera presidencial e incluso optar por el segundo puesto. A día de hoy Hinternelaces considera que Bertucci podría obtener un 14% del voto.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: