Lula podría ser puesto en libertad, pero su juicio no acabaría

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha conseguido promover un nuevo recurso para alcanzar la libertad de Lula da Silva, lo que no significa que aunque esta nueva iniciativa salga adelante, el proceso judicial contra el líder en las encuestas termine.

Lo que está en juego en estos momentos es que Lula salga de la cárcel para que el juicio siga adelante con él en libertad, para hacer cumplir la legislación brasileña, que establece que todos sus ciudadanos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cosa que no ha pasado con el expresidente, quién ha sido víctima de un juicio político en el que no hicieron fata pruebas para condenarlo.

Un primer paso -la primera gran victoria de la defensa de Lula– lo supuso la reprobación del juez Sergio Moro, lo que invalidó el proceso. El juicio continúa en manos de otro tribunal. Ahora el siguiente paso es que Lula salga de la cárcel para que asista a su proceso judicial como un ciudadano libre.

El próximo 26 de junio la sala constitucional de Brasil debe debatir y decidir sobre el recurso sobre la libertad de Lula. Son cinco jueces los que integran esa instancia de la justicia, de los cuales tres ya se han mostrado favorables a la liberación de Lula, por lo que se espera que el recurso supere este escollo.

Una vez el recurso de la defensa de Lula haya sido aprobado por la sala constitucional, pasará a la segunda sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), que el 26 de este mismo mes decidirá sobre la libertad del máximo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula sigue liderando las encuestas con una gran diferencia respecto a sus rivales. Su partido, el PT lo mantiene como su candidato presidencial, una apuesta que mantendrán salga o no de la cárcel, según su presidenta Gleisi Hoffmann. La dictadura surgida del golpe a Dilma Rousseff, encabezada por Michel Temer, ha impulsado este juicio político a Lula para evitar que la izquierda brasileña vuelva a hacerse con el poder.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Lula podría ser puesto en libertad, pero su juicio no acabaría

A %d blogueros les gusta esto: