Izquierda mexicana sigue liderando las encuestas a 3 meses de las elecciones

A poco más de dos meses para que se celebren las elecciones federales de México, la izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue liderando las encuestas con la misma amplitud que en las últimas semanas. La tendencia electoral parece haberse asentado y no se esperan cambios bruscos en las estimaciones de ninguno de los candidatos.

López Obrador se encuentra en primera posición con un apoyo estimado del 42% de los electores mexicanos, muy lejos de su principal contendiente, el derechista Ricardo Anaya Cortés del Partido de Acción Nacional (PAN), que cuenta como aliado a una organización que en los últimos años ha dado un radical giro a la derecha, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Organización que fue liderada hasta el año 2012 por AMLO, momento en el que abandonó el partido precisamente por el giro a la derecha que impuso la dirección política del PRD.

La coalición que lidera Ricardo Anaya se llama Por México al Frente y además del PRD también integra al Movimiento Ciudadano (MV). La estimación de voto que obtiene uno de los candidatos de la derecha mexicana es del 31%. El otro principal candidato de la derecha de México es José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI es el actual partido que ostenta el poder ejecutivo representado por Enrique Peña Nieto, el presidente de México. Junto con el PAN conforma un bipartidismo en la Cámara de Diputados que apuesta por la profundización del neoliberalismo en el país. Tras seis años de gestión, el PRI ha aumentado la pobreza, ha hecho perder poder adquisitivo a los mexicanos, se ha visto incapaz de solucionar el problema de la inseguridad provocada en gran medida por el narcotráfico, y ha empeorado las condiciones laborales de los trabajadores.

AMLO se presenta como un cambio frente al PRI y a sus aliados, el PAN y el PRD. Ha sido el único político mexicano con opciones reales de llegar a la presidencia que se ha opuesto claramente a las políticas que el presidente estadounidense Donald Trump quiere imponer a México.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: