Gustavo Petro sigue liderando las encuestas a tres meses de las elecciones

La izquierda colombiana se encuentra totalmente dividida con cinco candidatos, (Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño, Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo) participando en la precampaña electoral por un puesto en la segunda vuelta. Con tantas propuestas políticas similares, lo esperable sería que se anulasen las posibilidades los unos a los otros, sin embargo Gustavo Petro no solo sobresale entre todos ellos en el campo de la izquierda, sino que lidera las encuestas que tienen en cuenta a todos los candidatos.

Petro es el candidato de Colombia Humana. A finales del pasado año 2017 este político ocupaba los primeros puestos de los estudios demoscópicos pero siempre lejos del primer puesto. Sin embargo tras las Navidades, Gustavo Petro subió inesperadamente, algo que lleva siendo recogido en las encuestas desde entonces.

El político colombiano ha sabido mantenerse el primero en las preferencias presidenciales de los colombianos pese a una intensa campaña mediática en su contra que lo señala como el Hugo Chávez colombiano, agitando el miedo de que si gana convierta a su país en Venezuela, con el hambre y el desabastecimiento que sufre esa nación caribeña debido a la especulación y al contrabando.

Gustavo Petro ha sabido responder a las acusaciones identificándose como un ciudadano más de Colombia que está harto del sistema que los sume en la miseria, siendo entonces un perseguido -por esa clase dominante que ha quebrado el país- por querer cambiar esa situación. Una estrategia que lo puso a liderar las encuestas en febrero. Un hito que muchos analistas catalogaron como temporal.

Calificaron el hecho como una señal de que los colombianos estaban hartos y daban con sus respuestas en las encuestas un aviso para los candidatos del stablishment. Sin embargo han pasado ya varias semanas de ese estudio y ahora otro nuevo confirma que Gustavo Petro sigue liderando las encuestas, según el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

Esa empresa coloca a Petro en primer lugar con un 22% de apoyo, seguido por Sergio Fajardo con un 16% e Iván Duque con un 15%. Las últimas propuestas políticas dadas a conocer por el líder de Colombia Humana son el respeto a la soberanía de Venezuela, el fin del latifundio improductivo y la instalación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva constitución.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Gustavo Petro sigue liderando las encuestas a tres meses de las elecciones

A %d blogueros les gusta esto: