Gustavo Petro busca asentar su liderazgo mediante la unidad

Gustavo Petro es el nuevo líder de la izquierda colombiana. Sus resultados en las elecciones presidenciales lo han aupado muy por encima de los demás dirigentes del campo progresista. En la primera vuelta consiguió casi 5 millones de votos, el mejor resultado de la izquierda colombiana en la historia reciente.

Esos 5 millones lo hicieron pasar a segunda vuelta para medirse con la ultraderecha de Álvaro Uribe, representada por el candidato presidencial Iván Duque. Petro también fue el primer progresista en superar esa primera barrera. Sus resultados en la segunda vuelta fueron los mejores conseguidos por los ocupantes del segundo puesto en las elecciones presidenciales de Colombia. Con un incremento del 65%, el líder de Colombia Humana aumentó sus apoyos hasta superar los 8 millones de votos.

La izquierda en Colombia cuenta con un capital político de 8 millones de votos, un apoyo impensable para los analistas políticos hace apenas unos meses. Gustavo Petro no está dispuesto a perder ese caudal. Ya ha anunciado que acepta el cargo de senador que le corresponde como participante en la segunda vuelta, que se va a volcar a hacer oposición en las plazas públicas de Colombia y que su objetivo son las elecciones regionales.

El líder de Colombia Humana quiere fortalecer su organización política para afrontar esa cita electoral que se celebrará en 2019, pero quiere hacerlo acompañado del Polo Democrático Alternativo (PDA), de la Alianza Verde (AV) y del Partido Liberal (PL). Las principales organizaciones con las que se disputó el voto de izquierdas en las presidenciales.

Gustavo Petro quiere conseguir que los 8 millones de votos que apostaron por él en la segunda vuelta se conviertan en poder local. La conquista de los ayuntamientos colombianos es el primer paso para cimentar su victoria presidencial en 2.022. Ahora que él lidera la izquierda tras medirse con el resto de líderes progresistas, ha lanzado una nueva invitación que ya han aceptado la mayoría de las bases y direcciones de esos movimientos.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: