México: López Obrador lidera con holgura las encuestas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el representante de la izquierda política mexicana. Su candidatura está articulada en torno a su organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la que se han unido el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

El candidato mexicano se encuentra en estos momentos en el centro de una ofensiva mediática en su contra que tiene como objetivo identificarlo como chavista, como un intento de la élite mexicana de anular sus posibilidades presidenciales. Una estrategia que ya pusieron en marcha en 2006 y en 2012, cuando AMLO también se presentó a las elecciones e igual que ahora lideró los sondeos previos.

En las dos anteriores ocasiones el político mexicano, también conocido como el Peje, se presentó como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy aliado del Partido de Acción Democrática (PAN), la derecha mexicana. En ambas oportunidades, AMLO ganó pero sufrió un fraude electoral que en 2006 pudo ser demostrado ampliamente. Ese año se produjeron masivas manifestaciones contra el fraude pero no pudieron evitar que Felipe Calderón tomase el poder ejecutivo.

A día de hoy López Obrador lidera los sondeos presidenciales con una destacada holgura que lo separa de sus rivales más cercanos. Con una estimación de voto del 42% y una intención del 36%, supera ampliamente a Ricardo Anaya del Partido de Acción Nacional quién cuenta con una estimación del 31% y una intención del 27%. El otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy en el poder representado por el presidente Peña Nieto, obtiene un insuficiente 18% de estimación y un 15% de intención de voto según el estudio demoscópico.

La encuesta efectuada por la empresa Parametría señala una tendencia al alza de López Obrador desde el mes de enero, mientras que muestra una bajada para los principales candidatos del bipartidismo mexicano. De cumplirse los pronósticos, Morena superaría al PRI, algo que haría oficial el relevo en el liderazgo de la izquierda de México.

 

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: