Ecuador: Lenín Moreno permite el regreso de militares estadounidenses

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sigue gobernando de espaldas al legado de su antiguo valedor, el expresidente Rafael Correa. Tras desmontar el sistema público de pensiones, uno de los más importantes logros de la Revolución Ciudadana, cristalizado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Moreno está protagonizando un acercamiento al Comando Sur de los Estados Unidos de América.

En un momento en el que la administración de Donald Trump está sosteniendo la dictadura de Honduras comandada ahora por Juan Orlando Hernández, e iniciada en 2009 por un golpe de estado planificado por el Comando Sur según denuncias del presidente derrocado Manuel Zelaya, y con una agresión constante contra Venezuela que busca derrocar a Nicolás Maduro, una situación reconocida hace unas semanas por Ecuador en la última cumbre de la Alternativa Bolivariana (ALBA), Moreno ha recibido a representantes del Comando Sur.

Tanto el Comando Sur como el presidente ecuatoriano han declarado que por ahora no instalarán una base militar dirigida por EEUU, pero sí están negociando la presencia de altos mandos militares estadounidenses en Ecuador, algo que Lenín Moreno habría solicitado expresamente.

Este es el segundo encuentro que ambas partes sostienen desde que el mandatario sudamericano llegó al poder tras una campaña en la que no se pronunció sobre el regreso de fuerzas extranjeras a Ecuador. La reunión se produce a unos días de unos atentados sufridos en la frontera con Colombia a causa del narcotráfico, que dejaron tres militares ecuatorianos muertos.

La izquierda ecuatoriana, integrada en el Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), el mayor partido del país liderado por Rafael Correa, ha expresado su repulsa a la presencia de militares extranjeros en el país, ha señalado que el problema en la frontera se soluciona con el trabajo conjunto de las instituciones de Ecuador.

El adelgazamiento del estado que está impulsado Lenín Moreno para favorecer la iniciativa privada y la llegada de EEUU al país para que gestionen lo que debería gestionar el estado ecuatoriano, ha provocado que vuelva a haber enfrentamientos con el narcotráfico colombiano, algo que la Revolución Ciudadana evitó durante los mandatos de Rafael Correa sin ayuda de fuerzas militares extranjeras según Gabriela Rivadeneira, asambleísta del MRC.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: