El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez, candidato de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) ha ganado las elecciones paraguayas con el 46,44% de los votos frente al 42,74% conseguido por Efraín Alegre, el candidato del centro-izquierda. El nuevo presidente de Paraguay sucederá a Horacio Cartes, otro político colorado.

La participación en estas importantes elecciones ha sido superior al 60%. La diferencia entre los dos principales candidatos, de poco más de 3 puntos porcentuales, deja en muy mal lugar a la mayoría de las encuestas difundidas por los medios de comunicación paraguayos, que situaban al candidato colorado veinte puntos por encima de Efraín Alegre.

La victoria de los herederos políticos de la dictadura de Alfredo Stroessner ha llegado en un momento en el que la derecha de América Latina ha comenzado una ofensiva contra los gobiernos de izquierda que aún resisten en el continente, por lo que Paraguay mantendrá su postura de abandonar la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y de no reconocer las elecciones presidenciales de Venezuela.

Efraín Alegre, el líder de la Alianza GANAR que une a los dos principales partidos progresistas del país, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Frente Guasú (FG), ha expresado que esperará a los resultados definitivos antes de reconocer la victoria de Mario Abdo Benítez.

El abanderado de la izquierda junto con el expresidente paraguayo Fernando Lugo, quién se mantiene como uno de los principales líderes de la Alianza GANAR, ha expresado que la unidad alcanzada para estas elecciones se va a mantener durante la legislatura que empezará en pocas semanas en todos los niveles institucionales.

La izquierda paraguaya está esperando a los resultados del Congreso y de las gobernaciones para dar las primeras declaraciones sobre las elecciones. Los resultados preliminares señalan un aumento de su apoyo en las urnas, pasando del 37% logrado en 2013 a un 43% conseguido en la jornada de ayer.

Una mayoría de la izquierda en el legislativo paraguayo podría poner a Mario Abdo Benítez en una situación complicada, de la que solo podría salir llegando a consensos con la oposición.

 

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

A %d blogueros les gusta esto: