Confirmados los primeros observadores internacionales para las elecciones de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha confirmado la primera organización que acudirá a observar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Henri Falcón por el liderazgo ejecutivo de la nación sudamericana.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para enviar una misión exploratoria, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) ha firmado un acuerdo con el CNE para acompañar la jornada electoral que rechaza el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), una nueva organización formada por los integrantes de la MUD que rechazan participar en las presidenciales.

El CEELA es una organización integrada por personalidades de diferentes tendencias políticas que han trabajado durante varios años en la organización y gestión de elecciones en las instituciones públicas de sus países. Por ejemplo, a la firma del acuerdo con la autoridad electoral venezolana, por parte del CEELA asistieron Walter Araujo quién fuera expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Augusto Aguilar anterior presidente del Tribunal Electoral de HondurasGuillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

En el acuerdo se permite a los veinte expertos electorales del CEELA que acudirán a Venezuela, entre los que se encuentran varios expresidentes latinoamericanos, observar todas las etapas del proceso incluidas las catorce auditorias que se practicarán al sistema para verificar su correcto funcionamiento. Además los acompañantes electorales podrán moverse con libertad por todo el país el día de las elecciones, para observar el transcurso de la jornada en los colegios electorales que deseen.

Los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica han deseado que la ONU envíe finalmente una delegación para observar las elecciones presidenciales, y han llamado a los venezolanos a votar masivamente el próximo 20 de mayo para que logren solucionar los problemas de manera democrática.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Confirmados los primeros observadores internacionales para las elecciones de Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: