Colombia: Petro se dispara en las encuestas a una semana de las presidenciales

El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En la primera vuelta Iván Duque consiguió el 39% de los sufragios mientras que Gustavo Petro se hizo con el 25% de los votos.

En cuanto los resultados de las elecciones presidenciales se dieron a conocer, ambos candidatos comenzaron a buscar apoyos. Iván Duque para asentar su victoria, y Gustavo Petro para crecer lo máximo posible. El candidato de la ultraderecha colombiana lo tuvo más fácil, puesto que su resultado lo ubicaba mucho más cerca de la victoria en la segunda vuelta, y en su campo ideológico las diferencias no son tan importantes como vencer al enemigo político, por lo que los candidatos del centro-derecha y de la derecha le dieron su apoyo, consiguiendo que su intención de voto se disparase en las primeras encuestas que salieron tras la jornada electoral.

Gustavo Petro lo tuvo más difícil puesto que los dos principales candidatos progresistas le negaron su apoyo. Sergio Fajardo de Alianza Verde, con un sustancioso apoyo en primera vuelta del 23%, y el liberal Humberto de la Calle, han llamado a sus seguidores a votar en blanco. Sin embargo Gustavo Petro se ha hecho con el apoyo del Polo Democrático Alternativo y la mayoría de las bases y cuadros medios de los verdes y los liberales.

Tras una semana caótica en la que los apoyos del campo progresista no estaban definidos, Gustavo Petro aparecía en las encuestas muy por debajo de Iván Duque. Una diferencia de 20 puntos porcentuales -55% de apoyo para Duque frente a un 35% para Petro– que parecía insalvable.

Pero ha vuelto a pasar lo mismo que en la campaña electoral. El uribista Iván Duque ha crecido pero ha sido incapaz de retener todo el voto ganado tan rápidamente, mientras Gustavo Petro ha subido de manera escalonada. Las encuestas a día de hoy muestran una pérdida de apoyo para Duque, quién se ubica ahora en un 45% del voto, y una subida en favor de Gustavo Petro, que ahora representa a un 40% de los electores. La diferencia de 20 puntos se ha acortado. Ahora solo 5 puntos porcentuales separan a ambos candidatos. Una tendencia que podría suponer la victoria de Petro si se mantiene.

El estudio lo ha realizado el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), entre el 29 de mayo y el 6 de junio, por lo que no tiene en cuenta el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López, dos de los principales líderes de Alianza Verde, muy populares en Colombia. Este estudio demoscópico revela datos importantes e interesantes para entender los apoyos detrás de cada candidato, y para configurar los diferentes escenarios electorales que podrían darse el próximo domingo.

  • Un 7% del voto que se abstuvo en la primera vuelta, votará ahora. De éste, el 51% lo hará por Gustavo Petro y el 36% por Iván Duque.
  • El nivel de indecisos llega al 6,8%.
  • El voto en blanco estimado es del 7,7%.
  • Pese a llamar a votar en blanco, el electorado de Sergio Fajardo se inclina mayoritariamente por Gustavo Petro (39%).
  • Los jóvenes (18-25%) años tienen una intención de voto favorable a Petro del 53%.
  • Los mayores (más de 55) apoyan mayoritariamente a Iván Duque (58%).
  • Iván Duque tiene una imagen favorable del 48%.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

3 comentarios sobre “Colombia: Petro se dispara en las encuestas a una semana de las presidenciales

A %d blogueros les gusta esto: