México: La coalición liderada por AMLO se hace con 4 de las 8 gobernaciones en juego

En las elecciones federales de México no solo se elegía al nuevo presidente. También se renuevan los cargos públicos de las cámaras que conforman el poder legislativo (Congreso y Senado), y los de ocho gobernaciones del país vecino de Estados Unidos (EEUU).

De los tres niveles institucionales que están en juego en estas elecciones, solo uno ha sido decidido, el correspondiente al poder ejecutivo que ha recaído en Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante de la coalición de izquierdas Juntos Haremos Historia (JHH). Rozando el 54% del apoyo electoral, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha llegado a la presidencia de México en su tercer intento.

El poder legislativo, que en México se divide en dos cámaras, la Alta ejerce su poder en el Senado de la Unión y la Baja en el Congreso de la Unión. A causa del sistema electoral mexicano, no es posible saber de manera segura el reparto de escaños hasta que el escrutinio alcance el 100% de los votos. Sin embargo las proyecciones realizadas con el actual conteo de votos sostiene que JHH lograría una mayoría en el Congreso y está cerca de conseguirla también en el senado.

>>Perfil político de López Obrador, el nuevo presidente de México<<

En cuanto a las gobernaciones, eran ocho las que debían renovar a sus cargos en estas elecciones federales, de las ocho, cuatro han visto la victoria de los candidatos de Juntos Haremos Historia, coalición que integra además de MORENA al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Encuentro Social (PES).

El régimen mexicano (Partido Revolucionario Institucional y el Partido de Acción Nacional, calificados en el país como PRIAN) ha conservado las gobernaciones de Yucatán, Guanajuato y Jalisco, mientras que MORENA y sus aliados han conquistado Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. Puebla espera a un avance del escrutinio ya que por ahora hay un empate técnico entre JHH y el PAN. En estas elecciones la coalición liderada por López Obrador ha desplazado al PRI como representante de la izquierda mexicana.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

3 comentarios sobre “México: La coalición liderada por AMLO se hace con 4 de las 8 gobernaciones en juego

A %d blogueros les gusta esto: