Cifras oficiales rebajan número de venezolanos en Colombia

Durante los últimos meses, la escasez de productos de primera necesidad o el desorbitado precio de los mismos, ha provocado que los venezolanos hayan cruzado la frontera hacia Colombia. Muchas imágenes de largas colas e informaciones de que esa situación era diaria a causa de la grave crisis que afecta a Venezuela, ha provocado que la percepción de la cantidad de venezolanos huyendo de la miseria se haya exagerado.

El gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro ha estado expresando que la situación por la que pasa su país ha sido provocada con la intención de derrocarlo, para conseguir privatizar los recursos de la nación, en especial el petróleo y el gas. Maduro achaca a los empresarios, y a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump y por la Unión Europea, el aumento de los precios y la escasez. El presidente bolivariano también ha negado que millones de venezolanos hayan cruzado la frontera hacia Colombia.

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la primera que dio la razón al líder venezolano, cuando envió a un experto independiente, Alfred de Zayas, unas semanas a Venezuela para que investigara la situación y pudiera informar sobre lo que allí acontecía. El experto de la ONU negó que hubiera una crisis humanitaria y confirmó que existía desabastecimiento, pero culpó de ello principalmente a las sanciones impuestas por los Estados Unidos (EEUU) y sus socios internacionales.

Ahora, las propias instituciones colombianas han revelado que no hay tantos venezolanos en su país como se pensaba. La cifra está muy lejos de los varios millones que se creía. Han sido Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela, y Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, quienes anunciaron que la cifra es de 203. 989 personas.

¿Cómo es posible si hay fotografías que demuestran que cada día decenas de miles de personas cruzan la frontera? ¿Son falsas o las publican varias veces desde mismo ángulos? Las imágenes son ciertas, sin embargo la mayoría de los que están haciendo cola para entrar en Colombia regresan el mismo día a Venezuela.

Muchos empresarios venezolanos no venden sus productos -la mayoría producidos en Venezuela– para colocarlos en Colombia, por lo que cruzan la frontera para practicar el bachaqueo (especulación con el precio de los productos y su venta en la calle), y muchos ciudadanos de Venezuela, al no encontrar los productos en los supermercados, deben ir a Colombia a comprarlos.

Debido a la especulación producida desde Estados Unidos mediante portales como Dolar Today, los precios de los productos básicos subieron repentinamente muy por encima de su valor de producción, lo que supuso un aumento de los beneficios de las cadenas de supermercados y de las tiendas que aprovecharon para subir los precios sin control. El gobierno de Venezuela fijó el precio de los productos, pero muchos tenderos y empresarios prefieren saltarse la regulación y vender más caros los alimentos y otros insumos en Colombia.

La situación se ha visto agravada por la complicidad de las autoridades colombianas, que han permitido en sus fronteras el tráfico de estos bienes, creando de manera exprés leyes para proteger y beneficiar a quienes lo llevan a cabo, lo que afecta en gran manera la posición del presidente Nicolás Maduro.


0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…

Deja un comentario