El chavismo logra movilizar a sus votantes para las elecciones presidenciales

La candidatura de Nicolás Maduro ha conseguido, según el último estudio de la empresa demoscópica Hinterenlaces, superar el escollo que casi le hizo perder frente a Henrique Capriles Radonsky en las anteriores elecciones presidenciales celebradas en 2013, a solo unas semanas del fallecimiento de Hugo Chávez.

En aquel momento el chavismo se encontraba desmovilizado a causa de la desaparición física del que hasta entonces había liderado la Revolución Bolivariana, y eso se tradujo en un descenso del apoyo en las urnas. Nicolás Maduro se impuso en las elecciones por un pequeño margen.

Sin embargo, tras seis años de presidencia y varias victorias electorales con resultados más favorables para el chavismo que los obtenidos en 2013, Nicolás Maduro, quién ha conservado las alianzas con el resto de la izquierda venezolana que consiguió Hugo Chávez, ha conseguido movilizar a la inmensa mayoría de quienes se consideran chavistas en Venezuela.

Según Hinternelaces, el 95% de los que se identifican con el chavismo irán a votar a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. Un dato que contrasta con el de la oposición. La derecha venezolana, totalmente dividida, ha movilizado a poco más de la mitad su electorado. Apenas un 58% de los que se identifican como opositores dicen que acudirán a las urnas dentro de un par de meses.

El dato se debe a los llamados de la mayoría de los partidos de la derecha venezolana, a favor de la abstención en las elecciones, pidiendo incluso que no se vote a Henri Falcón, Jefe de Campaña del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en 2013, e integrante de la Mesa de Unidad Democrática hasta hace unos días.

Según ha denunciado el gobierno y algunos sectores de la oposición que apoyan la vía democrática de las elecciones para solucionar los problemas que azotan a Venezuela, el llamado a la abstención en las próximas elecciones forma parte de un derrocamiento que el gobierno de Donald Trump está preparando contra Nicolás Maduro.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: