Avances políticos, sociales, económicos y laborales de AMLO en México

Se hace necesario primero la herencia recibida por AMLO de Peña Nieto.

Los niveles de corrupción en las instituciones eran escandalosamente elevados, no es de extrañar en un narcoestado como México.

Durante el mandato de Peña Nieto hubo un aumento significativo de la inseguridad:

  • Más desapariciones.
  • Más fosas clandestinas.
  • Aumento de los femicidios.
  • Aumento de la trata de personas.
  • Un brutal aumento de la violencia contra los periodistas.

Los índices de pobreza durante el mandato de Peña Nieto aumentaron en 100 mil personas, hasta llegar a 55’3 millones de mexicanos en pobreza. En el caso de los indígenas se alcanza el terrible porcentaje del 70% de personas en extrema pobreza.

>>El presidente López Obrador y el reto de transformar México<<

No se puede olvidar la subida del endeudamiento público durante el mandato de Peña Nieto.

Perfil de AMLO

AMLO está licenciado en Ciencia Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de México. Fue director del Instituto Indigenista de Tabasco. Líder del Partido Revolucionario Institucional en 1983. En 1988 crea el Partido de la Revolución Democrática, partido de apoyo y asesoría a campesinos y obreros. En 2011 encabezaría la constitución del Movimiento Regeneración Nacional.

Tras perder las elecciones a causa de un nuevo fraude electoral en 2012 frente a Peña Nieto, sería en 2018 cuando se hace con la presidencia de la República obteniendo una mayoría en el Congreso de la Unión.

Políticas aplicadas por AMLO
  • Creación de la Guardia Nacional para luchar contra la corrupción en las instituciones y la delincuencia.
  • Creación de una comisión de La Verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
  • Lleva a cabo la Política de Salarios Mínimos, el salario mínimo aumenta el doble. Pasa de 88’36 pesos diarios a 176’72 pesos.
  • Se aprueba el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que consigue que 88. 142 jóvenes de 18 a 29 años obtuvieran su primer empleo.
  • Se experimenta un aumento de 220. 628 nuevos empleos.

Una de las medidas más criticadas fue la congelación de la financiación a las estancias infantiles. Esa controversia en la medida pasa por alto que dicha medida se lleva a cabo porque se descubren un 70% irregularidades con el dinero de la financiación. Las ayudas pasan a entregarse directamente a los afectados para evitar las corruptelas.

>>México: la mala imagen de los países no injerencistas<<

Dicen que las comparaciones son «odiosas«, pero en muchos casos son necesarias.

Es más que evidente que AMLO se gana un aprobado en avances. Un aprobado es sin duda un adelanto considerable en un narcoestado como México, un paso hacia adelante.

Lyudmila

Militante comunista. Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo. Si no conocemos el mundo, jamás podremos cambiarlo. La montaña es mi refugio.

A %d blogueros les gusta esto: