Argentina en sus laberintos

¿Cómo explicar la situación actual que vive la República Argentina de manera clara y concisa? Anticipamos que esa tarea es imposible. Intentaremos hacer visibles en este texto algunas cuestiones y referencias que permitan visibilizar el entramado político-judicial- mediático complejo y preocupante que se cierne sobre Argentina atrapada en sus laberintos.

La economía argentina se resquebraja, el aumento de la inflación es constante, la pérdida de puestos de trabajo también, no hay un solo indicador económico que arroje un dato positivo, la imagen del Presidente Mauricio Macri se desploma.

El laberinto judicial

La única acción del gobierno actual es propiciar la persecución judicial de funcionarios y familiares de la gestión que presidió Cristina Fernández de Kirchner (incluso la única que contó con el beneplácito de buena parte de su base social) pero de aquel 2015 inicio del gobierno de Mauricio Macri al día de hoy, la situación de su base social y la situación ante la justicia en ambas se ha invertido la relación.

Sus votantes le reclaman mejoras económicas urgentes y la justicia ahora investiga a varios funcionarios de su gobierno incluso a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la más grande del país y el bastión electoral más codiciado en un año de elecciones nacionales.

>>El desastre neoliberal de Mauricio Macri en Argentina<<

La reconocida causa de “los cuadernos” escritos por un chófer de un exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el que habría escrito el mecanismo de corrupción entre empresarios vinculados a la obra pública y el Ministerio de Planificación, tuvo gran visibilidad en diarios, radios y televisión. Sin embargo los famosos cuadernos nunca aparecieron y la causa solo se basa en fotocopias de los mismos.

En este círculo judicial vicioso en el que entró Argentina de denuncias cruzadas, de empresarios arrepentidos a acusadores, de presunta falsificación de documentos públicos, de abuso de autoridad, estafa procesal, falso testimonio, de falsos abogados, de espías, de periodistas cómplices… ufff por ahí vamos…

No hay respiro y todo empeora. Existe espionaje digital, con vínculos con fondos buitres y acuerdos bilaterales entre Argentina e Israel. Con periodistas de grandes medios que se basan en la información de espías y viceversa.

Al dato de vulnerabilidad y desconfianza en el sistema político y judicial generado en buena parte de la población, hay que sumar la fragilidad externa e interna de la economía argentina.

El laberinto económico

En materia económica el gobierno argentino eliminó las retenciones, medida reclamada por los grandes exportadores, además tomó la decisión de dejar flotar libremente el tipo de cambio y decidió eliminar todo tipo de medidas destinadas a regular los flujos de capital sumado a una tasa de interés sin pisos ni techos favoreciendo la bicicleta financiera (carry trade).

El secreto a voces que hay en Argentina, en cada charla de bar, oficina, y programa periodístico es definir cuándo explota todo y cómo…

>>Argentina, la crisis inducida<<

La fragilidad financiera es cada vez mayor, trimestre a trimestre se descompone el tejido social, el índice de pobreza llegó a 32%. Las fuerzas productivas de la economía se desmoronan, los comercios cierran, el poder adquisitivo disminuye, el sistema financiero y la política monetaria librada al despotismo del libre mercado.

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina generó durante algo más de tres años las condiciones de una crisis sin precedentes. Es el responsable de los daños que se están ocasionando a nivel económico, político y social con compromisos internacionales que afectarán a futuras generaciones.

Andrés Correa

Periodista. Conduce, De fogón en fogón, un programa radial en Radio Gráfica FM89.3 sobre el acontecer político, cultural y social del Uruguay hecho en Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: