8 de cada 10 venezolanos apoyan el diálogo propuesto por Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ha renovado su apuesta por el diálogo con todos los sectores de la sociedad venezolana. Tras impulsar un primer intento en República Dominicana que estuvo a punto de culminar, durante su campaña electoral dio a conocer su voluntad de reunirse, no solo con la oposición, sino con los empresarios, gobernadores, banqueros, trabajadores, movimientos sociales e incluso con los gobiernos que asfixian su economía con sanciones.

La agenda del recientemente reelegido presidente venezolano muestra que esa voluntad expresada en el mejor momento para hacer promesas -a un par de semanas de votar- se está cumpliendo. Maduro se ha reunido con los gobernadores -incluyendo los opositores-, banqueros, empresarios y trabajadores. Falta la oposición, que ha sufrido una nueva escisión liderada por Henri Falcón.

La derecha venezolana ha fracasado en los dos frentes que había abierto. Por una parte la abstención promovida por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) no tuvo el suficiente apoyo para ejecutar el siguiente paso de su estrategia: la aplicación de la Carta Democrática de la OEA para permitir una entrada militar contra Maduro. Por la otra parte, los sectores que sí se presentaron a la contienda electoral sufrieron los llamados abstencionistas, consiguiendo unos malos resultados.

Debido a ello, los líderes opositores no están siendo capaces de cerrar sus heridas abiertas hace varios meses. A día de hoy las acusaciones entre los que no participaron en las elecciones y los que sí, han desplazado la autocrítica conjunta que podría volver a unirlos en un solo movimiento. Mientras tanto el país espera a que se decidan a participar en los diálogos que el presidente Nicolás Maduro está adelantado con el resto de los sectores del país.

La encuestadora Hinterenlaces, que acertó casi de pleno los resultados de las elecciones presidenciales, ha difundido un nuevo estudio en el que sostiene que el 79% de los venezolanos desean que la oposición acepte el llamado a dialogar de Nicolás Maduro como la mejor forma de superar los problemas que afronta el país.

Como intento de que la oposición acuda a las conversaciones, el gobierno de Nicolás Maduro está liberando a decenas de políticos presos que fomentaron y ejecutaron violencia extrema durante las guarimbas de 2014 y 2017. Hinterenlaces también ha revelado que el 81% de los venezolanos desean que sea el Papa Francisco el principal mediador en el diálogo entre el chavismo y la oposición.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: