Los programas electorales de las cuatro fuerzas principales en Andalucía

En pocas horas, este domingo 2 de diciembre, los andaluces están llamados a las urnas en unas elecciones autonómicas en las que Adelante AndalucíaTeresa Rodríguez y Antonio Maíllo-, PPJuanma Moreno, y CiudadanosJuan Marín-, intentarán acabar con la hegemonía del PSOESusana Díaz-, que dura ya 40 años.

Pero conviene tener claras las propuestas de cada una de las cuatro grandes formaciones políticas para saber a quién y qué se vota. Hablemos de los puntos más importantes del programa electoral de cada uno de estos cuatro partidos.

Economía

Adelante Andalucía

La formación de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se centra en cambiar el modelo productivo andaluz, invirtiendo en la investigación y el desarrollo con un 2,5% del PIB. Igualmente, planean crear una banca pública que permita la expansión del mercado interno de Andalucía y fomentar diversos proyectos que fomenten la participación pública.

Además, Adelante Andalucía se compromete a publicar los gastos e ingresos y acabar con los sobresueldos y las dietas no justificadas de los diputados.

Ciudadanos

En materia económica, Ciudadanos centra su programa en bajar impuestos, concretamente, pretende bajar el 100% del impuesto de sucesiones entre familiares directos. A su vez, promete reducir el impuesto de patrimonio y bajar un 15% el IRPF en el tramo autonómico.

PP-A

El Partido Popular de Andalucía se centra y enfoca su política económica en la promesa de la creación de 600.000 puestos de trabajo en 4 años. Planea la bajada del IRPF para pensionistas, autónomos y trabajadores hasta llegar a igualar con la comunidad autónoma en la que menos se pague. Quiere eliminar, además, el impuesto de sucesiones y asegurar una cuota cero para autónomos menores de 30 años.

PSOE-A

El PSOE promete una economía más competitiva y diversificada basada en la innovación y la sostenibilidad ambiental para reducir el desempleo en 9 puntos. Además, promete potenciar las políticas activas de empleo y luchar contra la economía sumergida  reforzando los mecanismos de detección de actividades económicas no declaradas.

Educación

Adelante Andalucía

En materia educativa, la formación de Teresa Rodríguez defenderá las llamadas “becas-salario“, no condicionadas a notas sino a situaciones y necesidades socioeconómicas del alumno universitario. Asimismo, promete modificar la Ley de Educación andaluza para incluir un suelo de financiación del 5% del PIB, concretamente pretende subir un 16% las partidas de gastos de los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

También quiere emplear el 5% del PIB para garantizar educación gratuita desde los 0 hasta los 16 años, aumentar el número de centros y de profesores con el objetivo de disminuir el ratio de alumnos por profesor. Promete incluir además una Ley de Bioclimatización sostenible mediante energías limpias “para que nuestros niños y niñas dejen de soportar temperaturas extremas en los centros de enseñanza“.

Ciudadanos

Prometen acabar con el abandono escolar promoviendo un plan de choque. Se centra en reforzar las competencias en inglés, matemáticas y lectura con el objetivo de mejorar los resultados en el test de PISA.  Propone a su vez elaborar un plan para el aumento de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

PP-A

Propone la equiparación salarial de los profesores de los centros educativos respecto al resto de España, educación gratuita hasta los 3 años de edad y extender los conciertos a la etapa del bachiller. Además quiere cubrir la demanda de climatización, bilingüismo y aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

PSOE-A

Promete ampliar el programa de bilingüismo hasta alcanzar los 1.900 centros en los próximos 4 años. Además, promete promover la gratuidad de los libros para segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años). También, Susana Díaz quiere que Andalucía sea la primera autonomía con una Ley de Inclusión Educativa para alumnos con necesidades especiales.

Sanidad

Adelante Andalucía

Propone reordenar la estructura orgánica del SAS (Sistema Andaluz de Salud) y destinar el 7% del PIB a la sanidad pública. Otra de sus medidas es mantener la titularidad pública de la gestión de los servicios que no han sido externalizados así como proceder al rescatar aquellos que han sido privatizados.

Otra propuesta es desarrollar una Ley de Salud que reduzca las listas de espera, atienda de manera mejorada y más personalizada a la tercera edad y garantice el respeto a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

Ciudadanos

Quiere plantear un plan que mejore el sistema sanitario andaluz y hacer efectivo el derecho de cualquier andaluz de elegir libremente el centro hospitalario. La formación naranja pretende reducir las listas de espera e implantar una receta electrónica válida en todo el territorio nacional.

PP-A

El partido conservador aboga por eliminar todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de Dependencia y aumentar en 25 millones el presupuesto para la atención temprana. Quiere garantizar los tratamientos oncológicos en 3o días y unidades de reproducción asistida en todas las provincias.

PSOE-A

El partido de Susana Díaz apuesta por desarrollar el programa de “medicina personalizada más avanzado de Europa” y seguir trabajando en la atención a las patologías más prevalentes. Quiere garantizar el acceso gratuito a los medicamentos de los menores de 14 años en riesgo de exclusión social.

Igualdad

Adelante Andalucía

Apuesta por un 8 de marzo reivindicativo. Pretende dedicar el 5% del presupuesto en política feminista e impulsar la dotación de créditos para impulsar las iniciativas empresariales de las mujeres y principios de paridad en las instituciones, tanto públicas como privadas. Habla también de generar medidas dirigidas para la inserción sociolaboral de las personas LGTBI.

Ciudadanos

Opta por una ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, especialmente a las familias numerosas y monoparentales. Para avanzar hacia la igualdad efectiva, pretende involucrar a todos los agentes institucionales y y sociales en un gran Pacto Social por la igualdad de género en el trabajo y fomentar que las empresas adopten políticas reales para la conciliación.

PP-A

Cree necesario eliminar la limitación presupuestaria para todas las partidas dirigidas a luchar contra la violencia de género. Prevé acciones especificas para promover el empleo femenino. Una de sus principales propuestas en este ámbito es ampliar los centros de acogida y pisos tutelados para ayudar a las víctimas y reforzar su atención.

PSOE-A

Quiere aprobar un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y crear el Observatorio Andaluz para la Igualdad de Género. Tiene la intención de impulsar políticas públicas que garanticen la diversidad sexual y construir un espacio cultural y de ocio LGTBI basado en el intercambio cultural y la participación ciudadana.

Otras propuestas

Adelante Andalucía

  • Crear una oficina de anticorrupción que tenga capacidad e imponer sanciones y proteger a los denunciantes de corrupción.
  • Trabajar para que el gobierno andaluz esté sometido al control del parlamento andaluz aunque esté en funciones.
  • Reforzar la normativa del Defensor del Pueblo para conseguir que sus informes sean vinculantes.

Ciudadanos

  • Simplificar los trámites para poner en marcha un negocio.
  • Desarrollar la Ley de Discapacidad y aprobar ley de apoyo a las familias.
  • Elaborar un plan autonómico de vivienda 2020-2024.

PP-A

  • Defender la unidad de España frente al “independentismo radical“.
  • Apoyar sin fisuras la prisión permanente revisable.
  • Aplicar un abono de transporte de tarifa plana de 20 euros para menores de 30 años para metro, cercanías, autobuses…

PSOE-A

  • Luchar contra las ocupaciones ilegales de viviendas públicas
  • Presentar una ley contra la trata y explotación sexual de las mujeres y menores.
  • Apostar por una Andalucía fuerte dentro de una España unidad y dentro de Europa.

Mi nombre es Daniel, tengo 30 años y soy redactor de ElEstado.Net y responsable de Memoria Histórica. Puedes seguirme en Twitter en @danierdecai35

Visita todos mis contenidos en ElEstado.Net aquí.

Muchas gracias por leer ElEstado.net

Daniel Díaz

Mi nombre es Daniel, tengo 30 años y soy redactor de ElEstado.Net y responsable de Memoria Histórica. Puedes seguirme en Twitter en @danierdecai35 Visita todos mis contenidos en ElEstado.Net aquí. Muchas gracias por leer ElEstado.net

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: