Perfil político de Pablo Casado, nuevo líder del Partido Popular

El pasado 21 de julio se confirmaba la noticia: Pablo Casado sería el sucesor de Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular (PP). Gracias al voto de los compromisarios en la segunda vuelta de las elecciones internas del PP, Casado logró vencer a una Soraya Sáenz de Santamaría que se había erigido ganadora tras el escrutinio de las primarias, por decisión de la militancia del partido. Sin embargo, la ligera ventaja de Sáenz de Santamaría en la primera vuelta no fue suficiente para contrarrestar la decisión de las fuerzas internas del partido, que apostaron por un candidato con un aspecto más moderno y aparentemente menos vinculado al anterior gobierno.

Un político joven, una cara nueva, un equipo de marketing, promesas electorales atractivas para los sectores más conservadores… Pablo Casado parece el candidato idóneo para atraer de nuevo aquellos electores de la derecha tradicional desencantados con la corrupción sistemática de su partido, y fugados hacia otras formaciones políticas emergentes. Es el nuevo presidente del PP un hombre que se vende como alguien desarraigado del aparato del partido, como un político que busca “gobernar para la España de los balcones y las banderas” y recuperar los valores de la familia y la vida.

Pero, ¿es realmente Pablo Casado tan regenerador y está al margen del aparato del partido como se ha expresado durante su campaña? ¿Podemos resumir todo lo que sabemos sobre este político? ¿Cuáles son sus ideas? ¿Qué hay de las polémicas sobre sus titulaciones?

Pablo Casado

  • Nombre: Pablo Casado Blanco.
  • Nacimiento: Palencia, 1 de febrero de 1981 (37 años).
  • Trayectoria política: Está afiliado al PP desde el año 2003. Desde 2005 hasta 2013 asumió la Presidencia de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid. En 2015 es designado Vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, cargo en el que continúa hasta la actualidad. El 21 de julio de 2018 fue elegido Presidente del PP en la segunda vuelta de las elecciones internas del partido. Es diputado por Ávila desde 2011, habiendo renovado su escaño en las elecciones de 2015.
  • Anteriores empleos: Trabajó en el departamento jurídico del área de la banca privada del Banco Santander en Berna (Suiza).
  • Estudios: En su currículum figuran una Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos, además de un Máster en Derecho administrativo realizado en esta última universidad. También aparecen en este documento estudios en instituciones internacionales tan prestigiosas como la Universidad de Harvard o la de Georgetown.
  • Principales apoyos: Su ascenso dentro del PP fue impulsado por figuras históricas del aparato tales como Aznar (quien siempre lo vio como su sucesor) y Esperanza Aguirre. Además, tras vencer a Cospedal y a Margallo en las primeras votaciones, estos se aliaron con su candidatura. Fuera del partido cuenta con la simpatía del partido de extrema derecha VOX y de la plataforma ultracatólica HazteOir.
  • Principales rivales en el PP: Durante una campaña electoral donde parecía haber más diferencias por motivos personales que ideológicos, Pablo Casado rivalizó con Soraya Sáenz de Santamaría y con los apoyos a su lista.
  • Propuestas sociales: Casado es partidario de regresar a la ley del aborto de 1985, de luchar contra la legalización de la eutanasia y de la prohibición de los partidos independentistas. Con su programa electoral dice querer recuperar la unidad de España y los valores tradicionales de la familia y la vida. Se declara además contrario a la ley de Memoria Histórica, a la ideología de género y es firme defensor de los privilegios de la Iglesia Católica.
  • Propuestas económicas: Se declara como liberal y asegura que bajará impuestos tales como el Impuesto de Sociedad y el IRPF. Además declara que suprimirá otros impuestos que él considera injustos como los de doble imposición, los de Patrimonio, el de Donaciones o el de Sucesiones.
  • Frases célebres: “Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién”, “la mayoría de jóvenes españoles son del PP y aún no lo saben”.
  • Datos de interés: Fue a dar su apoyo y a fotografiarse con Feijóo cuando parecía que este iba a ser el sucesor de Rajoy.
Polémica con su currículum académico

El expediente académico de Pablo Casado ha dado lugar a muchas polémicas derivadas de ciertas incongruencias halladas recientemente. Según las informaciones reveladas por el periodista Ignacio Escolar, tras no conseguir aprobar la carrera de derecho en Icade durante 6 años (de 1999 a 2005), Pablo Casado se cambia durante el año 2007 al centro Cardenal Cisneros (centro privado vinculado a la Universidad Complutense de Madrid), donde consigue aprobar la media carrera que le quedaba en tan solo cuatro meses. Es decir, Pablo Casado consigue superar en menos de un año 12 asignaturas de carácter anual, compaginando sus estudios con su recientemente obtenido escaño de diputado madrileño.

Otra supuesta irregularidad es la que se pudo haber producido con la obtención de su Máster en Derecho Administrativo en la URJC, el mismo que había realizado Cristina Cifuentes y por el que fue investigada. Al igual que Cifuentes, Pablo Casado ha reconocido no haber ido nunca a clase y ha defendido haber aprobado el máster gracias a la realización de diversos trabajos y la convalidación de 18 asignaturas.

Su posgrado en Harvard, por su parte, se trataría de un curso de tan solo cuatro días impartido en Aravaca, en el campus del IESE, una prestigiosa escuela de negocios perteneciente a la Universidad de Navarra. A pesar de existir testimonios de profesores y cargos universitarios que hablan de presiones por parte del PP de Madrid, Casado insiste en la veracidad y en la transparencia de sus títulos.

El candidato de Aznar

Las primeras elecciones en la historia del PP parecían destinadas a favorecer la victoria de este aspirante a la Presidencia a través del uso de métodos de sufragio y escrutinio no muy convincentes. Pablo Casado representa un posicionamiento ultraderechista y tradicionalista en contraposición con su imagen moderna y juvenil. Con esta dualidad el PP busca recuperar a votantes emigrados a VOX y a Ciudadanos.

Pablo Casado es un candidato impulsado por José María Aznar que busca a través de la nostalgia de la derecha viajar a aquellos tiempos en los que el PP podía actuar a espaldas al pueblo sin tener la imagen de corrupción y desunión que tiene hoy en día.

Responsable cultural en ElEstado.net.

Sígueme en Twitter: @MartaCorbal

Marta Corbal

Responsable cultural en ElEstado.net. Sígueme en Twitter: @MartaCorbal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: