El PCE pone contra las cuerdas a Pedro Sánchez tras su anuncio sobre Venezuela

Los presupuestos suman ahora otro problema. El reconocimiento como presidente de Venezuela por parte de Pedro Sánchez de Juan Guaidó ha provocado la rápida reacción del PCE, que ha anunciado hoy la ruptura de relaciones con el gobierno.

Son miembros del PCE en el congreso de los diputados Eva García Sempere, Miguel Ángel Bustamante, Isabel Salud, Yolanda Díaz (por En Marea) y el propio Coordinador Federal de Izquierda Unida Alberto Garzón.

En un comunicado colgado en su web sin firma concreta, la formación roja lamenta que el presidente del Gobierno haya reconocido de manera oficial “al golpista Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela” lo que para el partido “supone una actitud injerencista en la soberanía nacional de un país hermano y un abierto desprecio al derecho internacional“, razón por la cual el partido suspende cualquier apoyo o colaboración con el Gobierno.

El partido denuncia a través de ese comunicado que Españaceda nuevamente a las presiones de la Administración Trump” una presiones que por otra parte fueron reconocidas hace días por el ministro español de exteriores el señor Josep Borrell.

>>Desarticulando el anuncio en favor del golpe en Venezuela de Pedro Sánchez<<

Lamentan pues el despertar del espíritu de las Azores, y denuncian en el duro comunicado que Españabaila al son de los tambores de guerra que toca EE.UU“, que no actúa por razones humanitarias o de democracia, sino para controlar las reservas de petróleo del país.

El partido espera que Sánchez respete la soberanía de Venezuela, y busque una solución pacífica mediante el diálogo al estilo de países como México y Uruguay. De lo contrario aseguran que EEUU podría realizar una acción militar que irremediablemente implicaría a España tras la decisión tomada. Si este cambio no se produce no habrá relaciones con el gobierno.

El comunicado termina con un “No a la guerra” pero no hace referencia a los diputados, no hace referencia a los presupuestos, y no está claro si implica la ruptura de los acuerdos ya firmados por el gobierno con Unidos Podemos. Si esos diputados o finalmente Izquierda Unida no apoyaran los mismos, sería inviable sacar adelante los presupuestos que ya cuentan con un margen muy escaso de diputados que podrían apoyarlos.

Incluso si el comunicado señalase también a los presupuestos, no se tiene por qué trasladar automáticamente al voto de unos diputados, que se deben a distintas confluencias y a Izquierda Unida. En unos meses el peso del partido será mayor en el congreso pues el propio Enrique Santiago (Secretario General del PCE) podría entrar en el congreso de los diputados (tras la salida de Sol Sánchez y la anunciada renuncia de Carolina Bescansa).

Podemos por su parte en rueda de prensa hoy por la mañana, ha asegurado que su diferencia con el gobierno en este tema no implica su ruptura de relaciones y apoyarán los presupuestos si estos cumplen con lo pactado.

Noticia pendiente de actualización. Desde ElEstado.Net estamos intentando ponernos en contacto con la dirección del partido para aclarar las dudas que surgen a partir de este comunicado.

Carlos Fernández

Colaborador de ElEstado.net Sígueme en Twitter: @Son_Goanda Y por supuesto, pincha aquí para leer mis noticias. Siempre un paso por delante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: