Los números de la moción de censura de Pedro Sánchez

Moción de censura. Después muchas horas de silencio del Secretario General del PSOE durante el día de ayer, a última hora filtraba que iba a proponer hoy a su ejecutiva lanzar una moción de censura contra Mariano Rajoy, que ha sido recibida de diferente manera por los grupos parlamentarios.

Contexto

Los motivos para convocar una moción de censura estaban claros, por un lado la acción política del Partido Popular, y por el otro la corrupción que le salpica ahora más que nunca. Que los tribunales consideren en la larga sentencia que Mariano Rajoy no tiene la credibilidad necesaria, y que ha mentido en el juicio, parecía motivo más que de sobra para presentar una moción de censura.

No se puede consentir el deterioro del estado”, con esta frase Pedro Sánchez salía al paso esta mañana. Había otros motivos internos que obligaban a dar este paso: el primero lo supone su elección como Secretario General gracias al “No es No; el segundo es la promesa de consultar a las bases que parecen inclinarse por esta opción; y en tercer lugar porque era difícil de justificar que se convocara una moción de censura en la Comunidad de Madrid por dos cremas y la corrupción universitaria, y no hacerlo contra Rajoy señalado personalmente en la sentencia pero a mayores con un Partido Popular condenado.

De momento el PSOE no ha contactado con otras fuerzas políticas, ¿qué dice cada formación política? Unidos Podemos y las confluencias anuncian su apoyo. El resto ponen diferentes condiciones. En principio, y es importante señalar que no está cerrado, ERC, el PDeCAT, CompromísBildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias se podrían decantar a favor, mientras PP y aliados regionales, Ciudadanos y PNV se espera que estén más cerca del no. El partido de Albert Rivera se muestra a favor de apoyarla en caso de que sirva para convocar elecciones, su escenario preferido tras la publicación de las recientes encuestas, mientras que el PNV ha dicho que “no cierra tampoco la puerta a negociar”.

Los diputados del congreso

  • PP: 134 (sumando a la diputada que pasó al grupo mixto por petición de ciudadanos).
  • PSOE: 84.
  • Unidos Podemos: 50.
  • En Marea: 5.
  • En Común Podem: 12.
  • Ciudadanos: 32.
  • ERC: 9.
  • PDeCAT: 8.
  • PNV: 5.
  • UPN: 2.
  • EH Bildu: 2.
  • Foro Asturias: 1.
  • Coalición Canaria: 1
  • Nueva Canaria: 1.

Votos a favor necesarios: 176.

Pedro Sánchez ha sorprendido al convocar la moción de censura sin consultar a las bases, sin pasar por el Consejo Territorial, el Comité Federal y sin pasar por la Ejecutiva, pues acabó registrando la moción antes de que esta tuviera lugar.

El reglamento

Para que una moción de censura prospere son necesarios 176 votos, las abstenciones no suman, pero además hay dos pasos previos importantes que hay que cumplir para que la votación tenga lugar.

En primer lugar es necesaria la firma de 35 diputados. Este paso lo cumplimentó Unidos Podemos en año pasado en su intento de moción de censura. En aquel momento la moción acabó siendo rechazada en el congreso por 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. Los votos a favor fueron de Unidos Podemos, En MareaEn Comú PodemBildu,Compromis y ERC.

Pedro Sánchez por su parte ha impulsado su moción con la firma de los 84 diputados que el PSOE tiene en el Congreso. El reglamento solo exige la firma de 35 diputados (el 10% del hemiciclo) tal y como las presentó Unidos Podemos, entonces no se presentó ninguna firma de más porque el reglamento también deja claro que quién firme una moción de censura luego no puede presentar otra moción distinta. Con este movimiento, el PSOE quema todas las balas al mismo tiempo al usar sus 84 firmas juntas.

En segundo lugar Pedro Sánchez debe resistir la moción de censura y no echarla atrás. El Secretario General puede echar atrás la moción de censura en cualquier momento, en ese caso las firmas no contarían y tendría la opción de volver a presentar una moción de censura en el futuro.

Mariano Rajoy legalmente mientras la moción de censura esté sobre la mesa en el parlamento no puede convocar elecciones anticipadas con lo que todas las miradas y pasos ahora corresponden al PSOE, un partido que puede fracasar o lograr el gobierno, y en ese caso podría gobernar o convocar elecciones anticipadas. De una decisión u otra, depende que reciba el apoyo de unos partidos políticos o de otros. De momento el PSOE puede tener los números con Ciudadanos o sin ellos.

Carlos Fernández

Colaborador de ElEstado.net Sígueme en Twitter: @Son_Goanda Y por supuesto, pincha aquí para leer mis noticias. Siempre un paso por delante.

A %d blogueros les gusta esto: