El papel de la URSS en la Guerra Civil Española

Desde agosto de 1936 hasta febrero de 1939 la URSS apoyaría a la II República en la Guerra Civil Española. Se especula mucho sobre las intenciones de la URSS de imponer su modelo político a la República Española, especulaciones que no tienen fundamento ni base.

Stalin dejó expreso en varias ocasiones que, geopliticamente, no le interesaba tener un aliado político tan lejos y separado geográficamente por tantos enemigos. La decisión de Stalin de intervenir en favor del bando republicano fue sin duda para evitar que sus enemigos  Alemania e Italia, ganaran  un aliado.

La URSS envió a la República española 648 aviones, 772 aviadores, 350 tanques y 351 tanquistas, 77 marineros, 204 traductores, 100 artilleros, 330 asesores militares, así como alrededor de 200 consejeros militares.

Entre esos consejeros y asesores cabe destacar a:

  • Vladimir Górev: General del ejército Soviético que participó en la defensa de Madrid como consejero. En palabras de Vicente Rojo, Jefe del Estado Mayor del ejército Republicano:

«Un Jefe de una inteligencia extrema, discreto, activo, sincero y leal. Muy valioso en batallas como las de Madrid, Jarama y Guadalajara».

  • Nikolai Kuznetsov: Almirante de la Marina Soviética, fue asesor de la Marina de Guerra de la República española. Considerado uno de los marinos más importantes de la Historia de Rusia.

«Toda mi vida ha sido la Armada Soviética. Hice mi elección de joven y nunca me he arrepentido de ella».

  • Ian pavlovich Nerzin: Jefe Supremo del servicio Secreto del Ejército Soviético. Fue el Jefe de la misión Militar Soviética enviada a España.

Los 2000 combatientes que envió la URSS a España, demostraron su profesionalidad y heroicidad como pilotos de combate, así como tanquistas. Una gran eficacia en operaciones con comandos y en saboteos. Los saboteos consistían en hacer explosionar túneles y puentes, y en el descarrile de trenes con los consiguientes daños irreparables que provocaban.

Pero toda esta profesionalidad y heroicidad no fue suficiente.

Hay que tener en cuenta que los 2000 combatientes soviéticos junto con las Brigadas Internacionales, unos 35.000, no eran suficientes en número. Se enfrentaban a los 19.000 alemanes de La Legión Cóndor y a los 80.000 italianos del Corpo Truppe Volontaire.

La ayuda recibida por el bando Republicano era inferior en número y en armamento.

El armamento Soviético no sería totalmente desarrollado hasta 1940-1941, con los casi indestructibles T-34. En ese momento el armamento Alemán era superior al Soviético.

La existencia de una gran diferencia numérica y armamentística, favoreció notablemente al bando sublevado. Por ello la ayuda Soviética para con la República no bastó para vencer al fascismo.

Esther Corzo

Militante comunista. Responsable de la sección de Memoria Histórica. Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo. Si no conocemos el mundo, jamás podremos cambiarlo. La montaña es mi refugio.

A %d blogueros les gusta esto: