La izquierda española se movilizará en Madrid para defender a Venezuela frente al golpe

Estados Unidos (EEUU) impulsó un golpe de estado contra Venezuela el pasado 23 de enero. Seis días después la iniciativa sigue siendo un intento. Nicolás Maduro resiste en el poder gracias al apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al movimiento popular y al respaldo internacional de Rusia y China entre otras naciones como México y Uruguay.

>>Venezuela y la victoria de la derecha en España<<

La mayor parte de la izquierda española, tras mantenerse de perfil durante el último lustro con respecto al gobierno de Nicolás Maduro, dejando a la derecha espacio para asentar sus argumentos en el imaginario colectivo, se ha encontrado en una posición en la que le está costando, no ya convencer a la sociedad de que el golpe de estado está mal, sino de encontrar una manera de ponerse en contra del ataque a la democracia venezolana, caminando por intrincados laberintos discursivos para que no la acusen de apoyar al chavismo.

Alberto Garzón fue el primer dirigente de la izquierda parlamentaria en posicionarse contra el golpe de estado, apoyando claramente al ejecutivo de Nicolás Maduro. A él lo siguió Pablo Iglesias de una manera más moderada, ya que si bien se posicionó en contra del golpe de estado, no apoyó al gobierno de izquierdas.

Las fuerzas políticas de cada líder proponen soluciones diferentes a la crisis iniciada por el golpe liderado por Estados Unidos. Izquierda Unida (IU) llama a un diálogo entre las partes en conflicto a la vez que se reconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Podemos por su parte se ha plegado al reclamo de la oposición fascista que reclama unas elecciones libres, cuando ya se celebraron las presenciales el año pasado, bajo la observación de acompañantes internacionales que validaron el proceso electoral.

>>Embargo económico estadounidense: El águila sobrevuela el petróleo Venezuela<<

Mañana, en Madrid, la izquierda se concentrará convocada por el Movimiento de Solidaridad con Venezuela. Lo harán para mostrar su rechazo al golpe de estado y su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

  • ¿Qué? Concentración contra el golpe de estado en Venezuela.
  • ¿Donde? Puerta de Sol, Madrid.
  • ¿Cuándo? Miércoles 30 de enero de 2019, a las 8 de la tarde.
  • ¿Quién? Movimiento de Solidaridad con Venezuela.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: