IU perfila a Mauricio Valiente y a Sol Sánchez como candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

Izquierda Unida de Madrid sigue adelante con su proceso de primarias para elegir a sus candidatos tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid. La coalición de izquierdas no ha recibido con la alegría mostrada por los líderes de otras formaciones como Podemos, el anuncio de la actual alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en el que expresó que se presentará a la reelección.

Para Izquierda Unida (IU) y otras organizaciones que forman parte de Ahora Madrid, el anuncio de Carmena no sentó bien por motivos políticos: la regidora de la capital expresó que ella escogería a su equipo a dedo sin primarias, y que no permitiría la elaboración colectiva de la programa político.

Tras el anuncio, en el seno de Ahora Madrid se están produciendo movimientos y negociaciones que no han terminado de cerrar la puerta a la creación de una nueva candidatura que dispute por la izquierda el Ayuntamiento de Madrid a Manuela Carmena. IU, Izquierda Anticapitalista y otros sectores de Podemos, Ganemos Madrid y Madrid 129 son las organizaciones de Ahora Madrid que han mostrado su desacuerdo con los métodos de la alcaldesa.

Mauricio Valiente y Sol Sánchez durante la celebración de un acto político en Rivas.

Por su parte IU Madrid ha decidido continuar con sus primarias para estar preparada de cara a la materialización de cualquiera de los escenarios posibles. Si no logran convencer a Carmena de que tanto la elaboración de las listas y del programa político se debe llevar a cabo mediante medios democráticos, y aún así se integran en su candidatura, ya tendrán los nombres con los que negociar su encaje en las listas y en el equipo de gobierno, si es que los resultados de las elecciones lo hacen posible. Y si se produce una nueva candidatura aparte de la de Carmena, con primarias abiertas, la coalición de izquierdas ya tendrá decididos a sus representantes en esas primarias, con todos los beneficios que eso conlleva (mayor conocimiento de los votantes y más tiempo para haber dado a conocer sus proyectos políticos).

Pese a que las primarias no se han celebrado todavía, nada podrá impedir que Mauricio Valiente sea el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y que Sol Sánchez ostente la candidatura a la Comunidad de Madrid, ya que no tienen enfrente otras candidaturas con las que competir. Guadalupe Sánchez Guinart (Ciudad de Madrid) y Marta Noguerales Jove (Comunidad de Madrid), no han logrado los requisitos para participar en las primarias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: