Qué supone buscar trabajo con 40 años en España

Si tienes más de 40 años y buscas entrar o reintroducirte en el mundo laboral debes tener en cuenta que va a ser algo más complicado de lo que piensas. Actualmente se tiene una visión errónea de lo que supone trabajar con esta edad, cuando la realidad es que el colectivo constituye una pieza esencial en la sostenibilidad el sistema desde un punto de vista fiscal y social. En este artículo te expondremos los prejuicios, la concepción que se tiene sobre los mayores de 40 en cuanto al trabajo y la acción de los headhunters en este sector.

Según los autores del libro “Talento invisible“, cuya publicación ha sido coordinada por Asociación Plus 40 Net y la comunidad laboral Trabajando.com, se está intentando poner en valor la riqueza que aporta la experiencia profesional de una persona mayor de 40. De este modo se establecería un problema de fondo que se centraría en la desconfianza por dogmatizar que son personas que se adaptan mal, reacias al cambio y poco dispuestas a aprender. Hasta extremos llamativos.

Para el inversor Vinod Khosla, “las personas mayores de cuarenta y cinco años están muertas en cuanto a nuevas ideas”, como ha repetido en numerosas conferencias. Una tesis que comparte la gran mayoría de actores del sector, como el inversor Michael Moritzy que nos da una visión de lo importante que resulta anular esta vinculación.

Aunque no se trata solo de una convicción del sector tecnológico, sino generalizada, ya que la principal barrera para la reinserción en el trabajo de este sector es la estrategia tendenciosa de las empresas. “Optan por profesionales jóvenes porque van a aceptar menos remuneración, van a hacer más horas extra, van a ser más flexibles.., pero es una visión errónea porque no reparan en los valores que pueden aportar los mayores de 45 en madurez, responsabilidad, seriedad y control emocional” relataban en El Confidencial.

Hay que tener en cuenta también la figura de los headhunters, personal de una empresa que se especializa en hacer una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente. En la mayoría de los casos, y vinculándolo con lo tratado hasta ahora, la investigación no va más allá de cubrir un puesto de trabajo sin priorizar el desempleo, lo que dificulta la posición de los trabajadores en paro y focalizándose sobre todo en personal joven por los argumentos ya expuestos.

Otra cuestión importante que veníamos exponiendo al comenzar la redacción, es el por qué los empleados de 40 años son promotores de la economía. Teniendo en cuenta que el 90% del sector sin trabajo que sobrepasa ese rango de edad tiene cargas familiares, el impacto económico de su situación aumenta al afectar a más personas. Asimismo, y según el periodista Carlos Prallong, el pago de impuestos y su consumo junto a la notoriedad en las arcas de la Seguridad Social son aspectos relevantes de los que muchas veces se desconoce.

Para concluir el análisis, debemos tomar consciencia de esta realidad y fomentar una mayor repercusión en los medios. Prallong insiste en el problema que supone quedarse sin trabajo en los últimos años de la carrera laboral, ya que son determinantes para calcular la cuantía de la pensión; y ha denunciado que ni los medios de comunicación ni las instituciones hablan lo suficiente del desempleo entre mayores de 40 años, frente a la importancia que se da al paro juvenil, algo que sin duda debería motivarnos a dar visibilidad a esta situación.

Pau Castro

Estudiante de periodismo y colaborador de ElEstado.net Mi trabajo de fotografía aquí

A %d blogueros les gusta esto: