Alberto Garzón vuelve a ser el líder de izquierda mejor valorado según el CIS

Alberto Garzón, el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), y uno de los líderes políticos de Unidos Podemos (UP) junto a Pablo Iglesias, ha vuelto a ser el líder de la izquierda con mejor valoración entre los ciudadanos según el último estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Garzón, quién se encuentra impulsando unos cambios en su formación para ejecutar la hoja de ruta aprobada por la militancia en la pasada XI Asamblea Federal celebrada hace dos años, se mantiene en cada barómetro del CIS como el líder político de la izquierda española con mejor valoración entre los españoles.

En esta ocasión, Alberto Garzón obtiene una puntuación de 3,8, empatando con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. Ambos son superados por Joan Baldoví de Compromís quién obtiene un 4,1 a causa de un menor conocimiento por parte de los encuestados.

Pablo Iglesias, líder de Podemos que apuesta por la confluencia con Izquierda Unida de cara al próximo ciclo electoral que incluye las elecciones municipales, autonómicas y europeas, obtiene una de las peores puntuaciones del estudio. Su aprobación solo llega al 2,8, cerca de Mariano Rajoy, quién obtiene un 2,6.

En cuanto a la estimación de lo que obtendrían los partidos políticos en caso de que las elecciones se celebrasen próximamente, el CIS muestra una caída del Partido Popular (PP) debido al escándalo de Cristina Cifuentes, que pese a ello se mantiene en primer lugar, seguido de Ciudadanos (C’s) que se dispara.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sigue bajando mientras que Unidos Podemos mantiene una modesta pero constante recuperación que lo acerca al resultado obtenido en las pasadas elecciones de 2016. Los datos de la estimación del CIS son un 24% para el PP, un 22,4% para C’s, un 22% para el PSOE y un 19,6% para UP.

Los cuatro principales partidos se sitúan en una horquilla que no supera los 5 puntos porcentuales, por lo que es posible hablar de un cuádruple empate. De seguir las tendencias confirmadas por el CIS, el antiguo bipartidismo seguiría cayendo mientras que Ciudadanos y Unidos Podemos aumentarían sus apoyos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: