El viaje a Rusia de 1934 de María Teresa León

El viernes 8 de febrero tuvo lugar en la Sala Verde de la Casa de Rusia de Barcelona la presentación del libro “El viaje a Rusia de 1934” de la escritora María Teresa León, en el marco de las sesiones “Café Literario” que organiza esta fundación de carácter cultural. Durante el acto participaron Ángeles Ezama Gil y Marisa Sotelo, ambas personas especializadas en la vida y obra de Teresa León.

María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, siendo la hija de un coronel del ejército. Mujer comprometida con el tiempo conflictivo en que vivió, está considerada como una de las escritoras españolas de la generación del 27. Licenciada en Filosofía y Letras, recibió una beca para estudiar el movimiento teatral europeo, pudiendo viajar así a Alemania, Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y los Países Bajos.

En 1934 volvió a viajar a la Unión Soviética, esta vez con su pareja, Rafael Alberti, con el que asistió al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Allí pudo conocer a Máximo Gorki y André Malraux, entre otros, siendo la base de su obra “El viaje a Rusia de 1934”.

Al estallar la guerra civil, María Teresa León pasaría a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, además de llevar a cabo una gran actividad de animación cultural y literaria en los frentes de batalla, participando también en la creación del Romancero de la Guerra Civil, dedicado a Federico García Lorca. En 1937 también participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios.

Al terminar la guerra con la derrota de la República, la escritora española se vio obligada a exiliarse, primero en Orán y Francia, y finalmente en Argentina. No regresaría a España hasta la muerte de Franco y la llegada de la democracia, concretamente el 27 de abril de 1977. Afectada por el alzheimer, fue ingresada en un sanatorio cerca de Madrid, en el que moriría el 13 de diciembre de 1988.

El libro presentado en Barcelona, “El viaje a Rusia de 1934”, es una obra muy especial porque recoge las crónicas de esa asistencia al Congreso de Escritores Soviéticos, celebrado en Moscú en agosto de ese año. María Teresa León, una de las escritoras más conocidas de la generación del 27, había sido invitada por la Organización Internacional de Escritores Revolucionarios como enviada especial del periódico Heraldo de Madrid.

En las notas que escribió Teresa León, se refleja la imagen de la nueva Rusia creada por el socialismo, así como sus viajes por la Unión Soviética y el regreso a Italia. En el libro presentado también se incluyen escritos de la autora producidos entre 1935 y 1953 sobre sus recuerdos de la URSS, en los que destacan los elogios que hace hacia figuras como Pushkin y Gorki.

ElEstado.Net agradece a la Casa de Rusia de Barcelona la invitación a la presentación del libro, considerado como una de las producciones españolas más destacadas de la Rusia contemporánea de la década de 1930.

Gerard Tico Guiu

Sempiterno estudiante de Historia. Colaborador de El Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: