Carlos Asensio: «La literatura y el periodismo son dos mundos que no tienen separaci贸n»

Cuando lleg贸 a mis manos el poemario «Arder o quemar» tuve el privilegio de volver a sentir los latidos de mi generaci贸n. Fue como un momento de agrado hacia estos tiempos posmodernos. El equilibrio que necesitaba despu茅s de horas ocupadas con siglos de oro y plata. Lo mejor que le puede pasar a la literatura es sobrevivir al paso del tiempo, y obras como esta son las que hacen posible que el arte de la poes铆a no deba vivir mirando permanentemente al pasado. En la eterna madurez de los que vivimos despacio, el calor de las buena escritura es capaz de hacernos volver a creer en las posibilidades de un pensamiento cr铆tico que no necesita renunciar a la belleza del lenguaje.

«Arder o quemar» es el segundo libro de poemas del joven autor Carlos Asensio.Un libro brotado de semillas de ceniza y riegos de dolor y lava. Un relato en verso donde Vulcano palpita a ritmo de yunque. Todo un sue帽o de estrofas y met谩foras que nos llevan hacia la profundidad de la cultura cl谩sica a trav茅s de un sendero de pasiones y sentimientos humanos. La hermosura de este libro consiste precisamente en ese juego entre lo imposible y lo deseado, en sentir al hombre atrapado en una marea de misticismo y desesperaci贸n. Un tormento de bochorno acariciado por ef铆meros dedos de viento y sollozos.

Asensio representa a ese n谩ufrago met贸dico, como dir铆a Rosales, que cuenta las olas que le faltan para derribar la tierra y comprender el amor. Un poeta que mece las palabras con las olas, dej谩ndose llevar por el temblor de sus vivencias. En tiempos donde arden las catedrales, las mezquitas y las ilusiones de los artistas, obras como la que hoy honramos hacen que podamos creer en un fuego cuya potencia va m谩s all谩 de hacer arder. Un fuego capaz de sanar almas petrificadas y posmodernas, un incendio metaf铆sico e innoble que har铆a revivir hasta a la misma Pompeya.

Convencido del poder literario del periodismo y las redes sociales, Carlos Asensio nos ofrece en esta entrevista la posibilidad de huir de los volcanes o lanzarnos directos hacia la melancol铆a agresiva y cruda de la lumbre. Poeta, soci贸logo y feminista, este mallorqu铆n afincado en Madrid nos habla de este segundo poemario, de sus comienzos, sus objetivos y de la vida editorial de un escritor que padece con pasi贸n la 茅poca actual.

No hay linaje ni dinast铆a que en m铆 no converja. No hay delirio ni vanguardia que no me arrastre al para铆so.
Tan solo una furia harta de arder y quemar.
T煤 desgarrando la carne de mi cuello egipcio. Yo so帽ando con la seda de tus pesta帽as acariciando salvajemente mi boca.
Bocanadas ansiosas de vaho y de semillas.
Un complejo sistema para empaquetar adioses permanentes.
Yo muriendo entre tus manos manchadas de lapisl谩zuli y pizarra. T煤 repitiendo setecientas veces: 芦隆Hasta que nos enamoremos!禄 con tu caracter铆stica voz de musgo del sur.» Poema «La Fragua» de «Arder o quemar».

Presentaste tu nuevo libro el pasado 6 de abril en Madrid con un gran 茅xito. 驴C贸mo surgi贸 la idea? 驴Qu茅 fue lo que inspir贸 el desarrollo de «Arder o quemar»?

Cuando publiqu茅 mi primer libro «Dejar de ser», ya empec茅 a escribir este libro. Y, bueno, siempre pasa que cuando empiezas a escribir poemas no siempre ves claro d贸nde vas a terminar. Y te das cuenta poco a poco de que est谩s escribiendo sobre el mismo tema, o de que hay un hilo conductor, simbolog铆a o de forma de escribir que te lleva a ver el embri贸n de un libro. Entonces segu铆 escribiendo y me di cuenta de que ya estaba creando esa especie de libro que ya iba por otro tema y que ten铆a unos elementos comunes, unos s铆mbolos comunes e incluso una forma de escribir com煤n distinta a la anterior.

La mitolog铆a, el misticismo y un juego de sinestesias y met谩foras sobre los elementos son esenciales en tus versos. 驴Por qu茅 tomaste a Vulcano como director de esta orquesta de magma que impregna tu poes铆a?

Surgi贸 un poco de forma natural. Porque yo los primeros poemas que escrib铆 s铆 que giraban en torno al tema del fuego, por eso el tema de Arder a quemar. El hacer met谩foras relacionadas con el fuego, con la fragua, con los yunques me llev贸 a la figura de Vulcano. Entonces apareci贸 primero en un poema y luego al ver que segu铆a un poco ese mundo, esa mitolog铆a, esa simbolog铆a del fuego, volvi贸 a aparecer su figura y se convirti贸 en un hilo conductor muy importante.

Cada uno de tus poemas abre con frases y rimas de otros autores. 驴Cu谩les fueron tus mayores referencias a la hora de inspirarte para este libro?

Pues la verdad es que cuando est谩s escribiendo un libro suele ocurrir mucho que todo lo que est谩s leyendo en ese momento es lo que suele tener una influencia m谩s directa. Yo siempre leo un poco de todo, pero siempre tengo libros de poes铆a que est谩n continuamente en mi vida: Pizarnik, Emily Dickinson, Lorca…. Incluso cosas que no son estrictamente poes铆a pero que su forma de escribir est谩 ligada como, por ejemplo, Virginia Wolf en obras como «Las olas». Ese tipo de prosa po茅tica o incluso verso es algo que ha tenido mucha influencia siempre en lo que escribo, sobre todo en esa forma m谩s descarnada como escribe Pizarnik. Es mi influencia m谩s directa.

Realmente hay una potencia muy destacada de la segunda persona en algunas de tus rimas, de ese qui茅n (imaginario o no) a quien te refieres de manera constante. 驴A qui茅n o hacia qui茅nes va referida esa segunda persona, esa que construye tu definici贸n de quemar?

Pues la verdad es que muchos de mis poemas tienen un componente autobiogr谩fico. Porque es cierto que cuando escribes poes铆a mucho de lo que surge a la hora de enfrentarte al papel est谩 basado en tus propias vivencias, en cosas que te han ocurrido. Entonces hay聽 poemas en los que ese «t煤» es una persona concreta, con la que he tenido alguna vivencia y que he reaprovechado y se ha reconvertido en algo con potencia literaria. Y que luego es cierto que pasado por el filtro de que escribir no es solo el contenido, sino tambi茅n la forma, no siempre es cien por cien ver铆dico con las vivencias de uno. Pero lo que es el germen, siempre hay algo detr谩s. Ese t煤 en muchas ocasiones es una persona. No siempre es la misma, puede ser otra. A veces es alguien de mi entorno y a veces simplemente es una forma de querer expresar algo a trav茅s de una segunda persona que no es alguien en concreto.

Un proyecto po茅tico como este habr谩 pasado por un proceso de maduraci贸n complejo, 驴por qu茅 fases tuvo que pasar este libro antes de ser publicado?

Este libro surgi贸 a ra铆z del primer poema que escrib铆, que apareci贸 en una antolog铆a hace dos a帽os y medio. Ese fue el primer poema. Como te coment茅 antes, cada vez que escrib铆a m谩s y m谩s poemas ve铆a que aquello estaba convirti茅ndose en una especie de libro. Y luego, s铆, he necesitado tiempo, porque al haber publicado un libro anterior siempre hay esa comparativa.

Pero ahora estaba escribiendo una cosa distinta.聽 Y es cierto que en el momento en el que escribes un libro puedes estar muy contento o no, pero lo importante es que pasen 6 meses o un a帽o y sigas estando contento con su contenido. El paso del tiempo, el reposar un poco las obras hace que se valoren de otra forma.

Mi libro ha pasado un proceso de escribir todos los poemas, que eso ya es un tiempo, no es que te sientes un mes y escribas todos los poemas. Y luego por un segundo proceso, que es el soportar el paso del tiempo. Despu茅s est谩 el reunir todos tus poemas, darles una coherencia y una estructura, dejar que se maduren un poco, corregirlos m谩s de una vez y luego, por 煤ltimo, ver una coherencia y una estructura, ver una unidad y estar convencido de que lo que est谩s contando con ese libro vale la pena como para decir: esto es una obra completa.

M谩s all谩 de tu yo narrador o tu yo poeta, 驴qu茅 importancia tiene para ti la fortaleza de los elementos o la propia mitolog铆a cl谩sica?

En general en la literatura el componente mitol贸gico es algo que tiene bastante importancia. Creo que es bastante com煤n, y en concreto en la poes铆a, el uso de este tipo de met谩foras, de simbolog铆a. Porque es muy potente y en general son s铆mbolos conocidos por todo el mundo. En mi caso, recurrir a referentes grecolatinos como Vulcano me parece una forma de expresar ideas muy concretas (en este caso lo que cuento relacionado con el fuego, con arder), pero trayendo un elemento que es cultural, que es conocido por mucha gente y que encima aporta a nivel de belleza, a nivel de la forma del poema, una potencia y una fuerza que hablando simplemente de fuego quiz谩 no estar铆a. Creo que la referencia al mundo mitol贸gico siempre enriquece mucho y suele ser, a nivel formal y a nivel de contenido, bastante poderosa.

Para elaborar una voz po茅tica es muy necesario leer. Es tener no solo sensibilidad, sino tambi茅n una formaci贸n po茅tica. La poes铆a no aparece de la nada. Necesitas una formaci贸n, leer a personas que han escrito antes que t煤, formarte en literatura, formarte en poes铆a para tener ese bagaje.

Para ti, 驴cu谩les son los cimientos que ha de tener un alma po茅tica? 驴qu茅 le hace a uno ser poeta o amante de la poes铆a?

Al final el alma po茅tica o la voz de un poeta se basa mucho en la propia experiencia y, sobre todo, en la sensibilidad de c贸mo se percibe todo lo que a uno le rodea y lo que est谩 dentro de uno mismo. Una caracter铆stica esencial del poeta es la sensibilidad, la empat铆a. Siempre hablo de la empat铆a como esa forma de ser capaz de ver lo que sienten el resto y de saber ponerse en el papel de otra gente: en el papel de lo que sienten, de lo que sufren, de lo que est谩n experimentando. Creo que eso es imprescindible para tener la capacidad de escribir poes铆a. Para expresarse a trav茅s de las palabras de esa forma po茅tica pienso que es imprescindible tener una empat铆a y una sensibilidad m谩s altas de lo habitual.

Y luego tambi茅n se junta con que para elaborar una voz po茅tica, o tener ese tipo de alma, es muy necesario leer. Es tener no solo sensibilidad, sino tambi茅n una formaci贸n po茅tica. La poes铆a no aparece de la nada. Necesitas una formaci贸n, leer a personas que han escrito antes que t煤, formarte en literatura, formarte en poes铆a para tener ese bagaje.

Seg煤n tu biograf铆a llevas m谩s de 15 a帽os cultivando la escritura de diversas maneras. 驴Cu谩les fueron tus primeras experiencias editoriales? 驴Fue dif铆cil abrirse camino?

Empec茅 a escribir muy joven, de adolescente. Y la verdad es que durante la Universidad y durante esos a帽os estuve escribiendo mucho. Escrib铆a poes铆a, escrib铆a relatos, escrib铆a incluso obras m谩s largas… pero nunca intent茅 hacer nada con todo eso que creaba. Estuve muchos a帽os sin concebir la idea de la publicaci贸n. Despu茅s de cierto tiempo empec茅 a trabajar en el mundo editorial, a moverme por el mundo de la cultura. Comenc茅 a leer m谩s, a conocer m谩s gente de este mundo y fue cuando surgi贸 un poco mi inter茅s para dar a conocer al mundo lo que yo tambi茅n estaba haciendo.

Hoy tenemos la suerte de tener el mundo de internet de las redes sociales. Y empec茅 en esos mundos mostrando mi obra. Al ver cierta respuesta positiva es cuando ya decid铆 que pod铆a tener sentido intentar publicar en el mundo editorial. Como te he comentado antes, primero publiqu茅 un poema en una antolog铆a, despu茅s ya fue surgiendo la posibilidad de un primer libro. Poco a poco uno ya va encontrando su lugar en el mundo editorial. Es bastante complicado, bastante arduo y bastante dif铆cil encontrar tu lugar en este mundo, tambi茅n por todo lo que se produce hoy en d铆a.

Una de las frases de 鈥淎rder o quemar鈥 («Reconocerse en el sabor a sal») forma parte del proyecto «Versos al paso» de Madrid . 驴Qu茅 opinas de estas iniciativas de mezclar el urbanismo con la literatura? 驴Est谩n ayudando a dar a conocer a autores?

Yo creo que s铆. A ver, partiendo de la base de que yo soy poeta y de que a m铆 me gustan este tipo de contenidos, la verdad es que yo creo que todo lo que vaya encaminado a dar a conocer algo que es un bien cultural tan importante como es la literatura o la poes铆a me parece que siempre va a estar bien. Este tipo de iniciativas yo las aplaudo siempre porque, sin entrar en temas de calidad de qu茅 es bueno o no es bueno, de qu茅 est谩 dentro del canon y qu茅 no, dejando eso al margen, yo creo que cualquier iniciativa destinada a dar a promover temas relacionados con la literatura es positiva.

Este tipo de medidas est谩n muy bien para fomentar que la gente lea, que la gente tenga la posibilidad de leer un verso, le llame la atenci贸n y simplemente vaya a internet busque el autor y quiz谩 compre un libro suyo o le lleve a otra cosa. Adem谩s, el coste que tienen este tipo de iniciativas es muy bajo en relaci贸n con el retorno que puede tener dar a conocer la cultura. En general, a la cultura se le da muy poco empuje desde el sector p煤blico y con iniciativas tan simples como poner algo en un paso de cebra se puede conseguir mucho a nivel de dar a conocer a gente del mundo cultural.

Aparte de la escritura creativa, te dedicas al periodismo cultural, dos mundos que viven en precariedad. 驴Qu茅 le puede aportar la poes铆a, la literatura al periodismo? 驴Y el periodismo a la literatura?

El periodismo y la literatura son mundos que tienen una relaci贸n que no se puede separar. En general creo que el mundo del periodismo sin la literatura estar铆a bastante cojo. Al final la herramienta que utilizan, el medio y el modo suelen ser el mismo, que es la palabra, que es el intentar transmitir una serie de ideas con un fin o con otro. Yo creo que son interdependientes completamente.

Por ejemplo en mi caso ha surgido de una forma natural. A m铆 me gusta escribir poes铆a, relato, cosas m谩s relacionadas con literatura al uso y sin querer en mi camino se ha cruzado el tema del periodismo que es al final escribir, solo que con un fin distinto, que es dar a conocer personas, ideas, dar a conocer cosas que ocurren… y no tanto un fin para el placer. Pero la herramienta y lo que es escribir al final es lo mismo. Creo que son mundos que no tienen separaci贸n.

Son tiempos confusos para el arte. 驴Crees que vivimos en un pa铆s que protege a sus creadores lo suficiente? 驴De qu茅 maneras se puede cuidar a los artistas?

Vivimos en un pa铆s y en una sociedad, por hablar un poco m谩s en general, que no cuida la cultura ni el arte. Yo pienso que ser铆a bastante importante que se tratara al creador, al artista, a la persona que tiene alg煤n tipo de actividad relacionada con el arte, de una forma un poco m谩s profesional. Parece que se considera cualquier profesi贸n como reconocida (con una necesidad de un salario y un reconocimiento social), pero parece que el arte y la cultura son cosas que se hacen por hobby y que a la hora de la verdad no tienen un reconocimiento como profesi贸n.

Eso es la base de todo. Si no hay nadie que reconozca la cultura como algo que no solo otorga placer est茅tico, sino que tambi茅n es un negocio y es una cosa que puede generar un mundo profesional muy importante tenemos un problema. Creo que as铆 estamos condenados a seguir en esta burbuja de nunca convertirlo en algo profesional. Y ser铆a necesario mucho m谩s apoyo p煤blico, gubernamental, que se pusiera en valor a los creadores. Que se vea al artista como un profesional que tiene vivir de lo que hace tambi茅n.

El periodismo y la literatura son mundos que tienen una relaci贸n que no se puede separar. En general creo que en general el mundo del periodismo sin la literatura estar铆a bastante cojo. Al final la herramienta que utilizan, el medio y el modo suelen ser el mismo, que es la palabra, que es el intentar transmitir una serie de ideas con un fin o con otro. Yo creo que son interdependientes completamente.

Como activista LGBT supongo que est谩s sufriendo y temiendo por la llegada al poder de la ultraderecha. 驴Es posible que una revoluci贸n cultural frene estas tendencias? 驴De qu茅 manera podr铆amos contribuir los artistas activistas a mejorar la sociedad?

Yo creo que estamos en un momento en el que los derechos que hemos dado por hecho, porque ha habido personas antes que nosotros que han luchado y las han conseguido, pueden vivir un retroceso.聽 Todo lo que hago en medios, todo lo que hago en redes, todo lo que hago en mi vida personal, no solo profesional, est谩 encaminado a abrir conciencias y a que la gente se d茅 cuenta de que el mundo tan r谩pido como avanza tambi茅n puede retroceder.

Y ah铆 creo que es muy necesario el papel de la literatura, el papel del periodismo, de todos los medios, para convencer a la gente de que la movilizaci贸n tiene que estar ah铆 y que las cosas no pueden darse por supuestas nunca. Es importante organizarse, es importante dar voz a la gente que se encuentra, sobre todo, en situaciones de exclusi贸n o en colectivos oprimidos sistem谩ticamente por toda la historia: las mujeres, el colectivo LGBT, la gente racializada…Creo que es muy importante el papel de los medios y se est谩 viendo ahora que est谩n siendo un catalizador muy importante de cosas que no deber铆an tener cabida ni discurso en una sociedad como la nuestra; democr谩tica, avanzada, en la que tenemos unos principios de tolerancia que deber铆an ser como una l铆nea roja que no se deber铆a cruzar nunca.

Adem谩s de ser articulista y poeta, cofundaste en 2018 el proyecto Circo de Extrav铆os. 驴Podr铆as explicar a nuestros lectores en qu茅 consiste dicho proyecto y qu茅 puede aportar a la sociedad?

«Circo de Extrav铆os» es un proyecto editorial que he fundado junto a otras dos compa帽eras que busca aunar tres mundos diferentes. Por un lado la poes铆a, por otro lado el mundo de la ilustraci贸n y, por otro lado, el mundo de la sociolog铆a y la filosof铆a. Yo, por ejemplo estudi茅 sociolog铆a, y eso es algo que ha influido mucho en todo lo que he hecho en mi carrera profesional. Una de mis compa帽eras tambi茅n hab铆a estudiado algo relacionado con sociolog铆a y vimos un poco la importancia de poner en valor todo el conocimiento que se ha creado en esa disciplina, todos los conceptos sociales que normalmente la gente no tiene presentes.

El veh铆culo de la poes铆a nos parec铆a muy interesante para expresar este tipo de conceptos. Hemos empezado con un primer libro que va a ver la luz este a帽o que habla del amor l铆quido de Bauman. Un concepto que habla de las relaciones sociales y sentimentales que hoy en d铆a, en el posmodernidad, son m谩s fr谩giles; son v铆nculos que no son tan estables o tan duraderos, pues son como los tiempos: todo r谩pido, todo perecedero. A trav茅s de poemas de diferentes poetas espa帽oles buscamos escribir sobre ese tema y una serie de ilustradoras van a ilustrar lo que surja de ah铆.

En tu vida period铆stica llevas una secci贸n de entrevistas destinada al feminismo 驴Crees que existe una igualdad real en el mundo de la literatura?聽

Evidentemente no, y es una de las razones por el que empec茅 a hacer ese tipo de entrevistas sobre feminismo y especialmente centradas en el mundo de la cultura. Y no es algo que solo diga yo y que sea mi percepci贸n, sino que despu茅s de haber hecho decenas de entrevistas he llegado a la conclusi贸n de que en el mundo de la literatura, teatro, cine, o cualquier disciplina o subdisciplina dentro de la cultura que se te ocurra, todo el mundo se da cuenta de que eso no es as铆, de que no hay igualdad, de que las condiciones y el trato y la forma de percibir a las mujeres y a los hombres sigue sin ser igual.

Las oportunidades solo ya por ser mujer o hombre son diferentes y ya simplemente el valor que se le da a una obra por estar hecha por un hombre o una mujer es distinto. Aunque es cierto que estamos mejor que hace tiempo y que con el paso del tiempo la discriminaci贸n va siendo cada vez menor y va habiendo una apertura de mente de la gente, que se va haciendo a la idea que en los mundos tradicionalmente copados por los hombres hay mujeres y han estado siempre, lo 煤nico que no se les ha dado el espacio. Yo creo que estamos avanzado en ese sentido, pero que hay mundos que est谩n completamente masculinizados cuando聽 hay creadoras en todos los 谩mbitos y聽 ya no vale el argumento de que en determinadas disciplinas no hay mujeres porque no se han formado o porque no est谩n, porque est谩n, lo que pasa es que no se les ha dado nunca el espacio dentro de la profesi贸n.

Entonces, bueno, un poco esa secci贸n que he empezado en Diario16 es con esa idea de dar a conocer a la gente que cualquier subdisciplina de la cultura, el periodismo, el teatro, el cine, lo que sea, sigue teniendo una situaci贸n de discriminaci贸n hacia la mujer y que son las propias personas que est谩n dentro de ese sector las que lo denuncian. No es algo peregrino, algo que parezca que ocurre, sino que es algo que gente vive en su d铆a a d铆a y que denuncia. La mujer no tiene las mismas oportunidades que el hombre.

Para finalizar, 驴qu茅 proyectos tienes para el futuro?

Siempre estoy escribiendo y ahora mismo estoy con una serie de poemas que pueden ser el germen de un futuro libro. Pero, bueno, acabo de publicar este as铆 que no tengo prisa. Tambi茅n tengo un libro de relatos terminado y estoy pensando ahora en c贸mo intentar publicarlo. Adem谩s estoy escribiendo una novela que llevo con ella, sin exagerar, 9 o 10 a帽os desde que la empec茅 y estoy retom谩ndola. Estoy haciendo una correcci贸n un poco m谩s profunda聽 de lo que tengo y estoy con ella a ver si puedo continuarla y, si puede ser, terminarla ya este a帽o. Porque creo que es un proyecto que vale la pena acabar y al que cuando puedo le dedico tiempo tambi茅n.

Marta Corbal Caball茅

Dirigiendo esta hermosa y apasionante secci贸n cultural. El periodismo es la historia del d铆a d铆a. La cultura es la vida de la historia.聽 S铆gueme en Twitter: @MartaCorbal Puedes leer todos mis art铆culos y entrevistas pinchando aqu铆.

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